El debate del mes: así comenzó 2018

(Fuente foto de portada: carguide.me)

“El debate del mes” de marzo se centra en el evento que tuvimos hace apenas una semana: la primera carrera de la temporada 2018 de Fórmula 1. Al fin las cartas se pusieron boca arriba y vimos el rendimiento de todos los equipos y pilotos. Ganó Sebastian Vettel para Ferrari, pero Lewis Hamilton dio una sensación de poderío durante todo el fin de semana que puede presagiar un dominio más sólido que el que tuvo en 2017. ¿Comparten nuestros lectores esa visión? Este es vuestro post: recogemos algunas impresiones de este GP de Australia y os invitamos a compartir las vuestras.

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Es habitual que el primer GP de la temporada deje un regusto ligeramente amargo. En 2010, un aburrido GP de Baréin sirvió a muchos para sentenciar que prohibir los repostajes había sido un error y que las carreras de F1 eran un rollo. 8 meses después, con 4 pilotos de 3 equipos en liza por el título en la ronda final, concluía en Abu Dabi uno de los campeonatos más emocionantes de la historia. De vuelta a 2018, en Melbourne, hemos visto una carrera que un año más careció de la salsa del deporte: adelantamientos. Sólo el problema de Haas con las tuercas animó el GP al desplegar un Virtual Safety Car que regaló el triunfo a Sebastian Vettel y camufló lo que hasta el momento había sido una demostración de músculo por parte de Lewis Hamilton y Mercedes. Pero esa es nuestra visión. ¿Qué opináis vosotros, lectores, de lo ocurrido en el GP de Australia?

El duelo entre Alonso y Sainz (así como el que se ve a la derecha, con tres coches en paralelo) le gustaron a Gerard: adelantamientos escasos, pero meritorios. (Fuente: israelfantasyf1.blogspot.com.es)

La opinión de Gerard Pujol: Una gran forma de empezar la temporada. Victoria inesperada de Vettel, Clasificación competida (hasta que Hamilton sacó el martillo al final), una media parrilla con mucha igualdad y un Leclerc en el que habrá que fijarse durante la temporada. Disfruté mucho viendo los adelantamientos de Ricciardo y cómo Verstappen tenía que forzar para poder pasar a los Haas. Australia no es un buen circuito para valorar la dificultad de los adelantamientos. Pronto vendrán circuitos más favorables. Me gusta cómo estuvo la acción en pista el año pasado y este año quizás mejore con los neumáticos. Me sorprendió la poca degradación en Australia, hace falta ver cómo se comportan en Bahrein y en circuitos de alta degradación, pero intuyo que Pirelli se ha quedado un pelín corta ablandándolos y eso que este año ha dispuesto de más colaboración de los equipos y mejores herramientas para desarrollar. En cuanto a los equipos, Mercedes empieza donde lo dejó. Una máquina muy competitiva, con superioridad a una vuelta y con aire limpio. Una excelente baza para que Hamilton intente el pentacampeonato. A ver si ha mejorado en los circuitos más revirados y consigue más apoyo. En principio el mejor conjunto motor-chasis. Ferrari ha hecho una apuesta arriesgada que, a pesar de ganar, nos ha dejado algunas dudas. Creo que ha desarrollado un concepto de “high rake” que puede hacer del Ferrari un auténtico coche campeón si en circuitos más normales les funciona el concepto. Parece que el motor está a la altura. Al revés que Mercedes, sigue sufriendo con los compuestos más duros y a una vuelta le falta ese “algo”. Red Bull tiene la mejor dupla de pilotos y quizás el mejor coche a nivel aerodinámico. Siempre ha sufrido en Australia y por eso no le doy gran importancia a que no haya estado a la altura de los dos grandes. Convencido de que van a estar ahí más pronto que tarde y que si Renault mejora el rendimiento de su propulsor van a optar a todo. Force India ha dado un bajón importante en este inicio de temporada. Checo y Esteban son buenos pilotos pero no pueden suplir un coche que ha quedado atrás (quizás sólo está donde es lógico que esté). Temo que entren en una espiral decadente. De Williams poco que decir, han dado un gran paso en esta caída que llevan desde 2005. La dupla de pilotos no ayuda a confiar en que puedan recuperarse a corto plazo. Renault ha tenido un inicio un poco agridulce. Creo que andan en la buena dirección y han subido de nivel respecto al año pasado. Tienen dos grandes pilotos y se intuye una lucha cerrada con McLaren. Haas apunta a la revelación del año. Ser cuarta fuerza es posible para ellos. Como apunte, me ha “gustado” la reacción de dolor ante lo que pasó el domingo. Muestra el alma de un equipo de carreras, Haas ya llenó pantalla y titulares pero me ha gustado ver que tienen ambición. Toro Rosso es una enorme incógnita. Tanto en sus pilotos, como en su motor y en su chasis. Difícil predecir qué pueden hacer, primero tienen que alcanzar un mínimo de fiabilidad. McLaren, un tanto agridulce. Han progresado evidentemente y tienen la baza del talento de Alonso pero les veo muy lejos de Red Bull compartiendo motor (sobre todo Vandoorne) e intuyo que sigue siendo un coche que sufre en rectas. Parece que al menos empiezan en la media parrilla y eso con el plus del asturiano puede significar algún podio en días revueltos. Sauber es una apuesta interesante a nivel de monoplaza y con el interés añadido de tener a Leclerc. Creo que hay potencial para alcanzar a la zona baja del resto, pero faltará ver cómo pueden evolucionar durante el año. No doy nunca por sentenciada la temporada en Australia y este año soy reticente a entregar ya el mundial a Hamilton. Veo un buen mundial a 3 después de Australia. Bahrein será la otra cara de la moneda y la foto ya será mucho más nítida.

Para Unai, Haas no puede alegar falta de práctica como causa de los errores en los pit stops. No es profesional. (Fuente: autoweek.com)

La opinión de Unai Lanzeta: El primer Gran Premio nos confirmó que Mercedes está por encima, pero victoria para Ferrari. La verdad es que me dejó un poco frío el duelo Hamilton – Vettel. Tengo la duda de si realmente en un circuito que permitiera más los adelantamientos hubiera acabado así. Aunque también quiero destacar que vimos un error de Hamilton a unas 10 vueltas del final, algo poco habitual. Eso sí, hay que destacar la madurez de Hamilton, pues hace unos años hubiera sido como Verstappen, todo impaciencia y ansias. La experiencia es un grado, no hay duda, y la temporada muy larga. Hablando de Verstappen, ya son 4 temporadas en la F1 si no recuerdo mal y creo que todavía le falta madurez. Verstappen es más rápido, pero Ricciardo saca más puntos. Creo que ya se debería de llevar algún tirón de orejas para poder reconducir todo ese ímpetu e indudable talento. Me recuerda a uno de mis pilotos predilectos: Juan Pablo Montoya. Capaz de lo mejor y capaz de no acabar muchas carreras. ¿Quién no recuerda el adelantamiento de Montoya a Schumacher en Spa? Otro aspecto a destacar en este comienzo de temporada es el de los neumáticos y los pocos adelantamientos. Y creo que ambas cosas van de la mano. Creo que la dureza de los neumáticos Pirelli es decepcionante. Creo que si fueran más blandos, darían mucho más juego en cuanto a estrategia y habría más adelantamientos, ya que podrían coincidir monoplazas con diferentes compuestos o diferentes desgastes, lo cual facilitaría los adelantamientos. Antes de finalizar, mención especial a los pilotos debutantes, que creo que cumplieron, y a Haas. En lo que respecta a Haas, es una pena lo que les ocurrió, pero no es admisible. Un equipo profesional no puede argumentar una falta de tiempo para practicar los pit stops. No me parece razonable. Está claro que el error humano puede y debe existir, pero… ¿qué les habrán dicho a sus patrocinadores o al que pone el dinero? ¿“No hemos tenido tiempo“? Y para terminar, lo importante de todo es que por unas razones u otras, estamos deseando que empiece el siguiente Gran Premio.

¿Y diezcilindros qué opina? Melbourne es un circuito relativamente particular, que no puede servir como tendencia de toda la temporada tanto por sus características como por su posición en el calendario: hay todavía mucho margen de mejora y evolución. ¿Quién nos iba a decir en Australia 2017 que Red Bull ganaría 3 carreras el año pasado estando a más de 1 segundo de la cabeza? A nivel de rendimiento, en todo caso, ya son dos datos los que nos sugieren que Mercedes tiene una ventaja apreciable: tanto el GP de Australia como los tests de Barcelona. Allí Mercedes le metió medio segundo por vuelta a sus rivales más cercanos. En Melbourne hay que decir que tranquilamente la mitad de las casi 7 décimas de ventaja en Q3 tal vez se debieran a un pilotaje excelso de Lewis, pero eso sigue dejando aproximadamente 0,3-0,4 segundos a explicar por el coche. La facilidad con la que Hamilton apretó a Vettel en la resalida de Australia incluso con gomas más viejas fue preocupante en ese sentido. Creo que el W09, a 1 de abril, es un coche suficientemente superior como para ganar el título con relativa solidez. Tal vez menos que en, por ejemplo, 2015, pero más que en 2017. Obviamente, todo esto puede cambiar si llegamos a circuitos tipo Baréin, de largas rectas, y descubrimos que Ferrari ha corregido ese déficit. En Australia fueron los más rápidos en recta y, ¿quién sabe?, tal vez hayan solucionado sus problemas de equilibrio apoyo/drag. Si el SF71H es veloz en esas circunstancias, habrá un Mundial trepidante. Pero si el W09 mantiene la ventaja que mostró en Sakhir, Bakú, Monza o Yas Marina… va a estar complicado.

NOTA: Las opiniones de este artículo ajenas a diezcilindros son responsabilidad de sus emisores. diezcilindros no necesariamente comparte dichos puntos de vista.

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2 comments

  1. casillademarcos · abril 5

    Creo que no estaría de más incorporar puntajes por las clasificaciones o por la vuelta rápída como tienen la Indy o la E. Podrían ser alicientes o incentivos sobre todo para equipos pequeños p motivos para jugársela por un extra en la parte anodina de la carrera.

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    • SportPrototipos · abril 5

      Eso mismo llevo defendiendo yo años.

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