Una noche en el Golfo Pérsico

(Fuente foto de portada: f1fan.gr)

(Fuente: formula1.com)

Gran Premio: Baréin
Ronda: 2 de 21
Circuito: Sakhir
Apertura: 2004
Primer GP puntuable: 2004

Longitud: 5.412 metros
Curvas: 15 (9 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 57
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:28.769 (Valtteri Bottas, 2017)
Carrera: 1:31.447 (Pedro de la Rosa, 2005)

Neumáticos: medios (M), blandos (S), superblandos (SS)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 10 y 11. Detección: antes de la curva 10
Zona 2: entre las curvas 15 y 1. Detección: antes de la curva 14

Probabilidad de adelantamientos: alta
Probabilidad de Safety Car: media-baja

Vuelta onboard

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El Gran Circo visita el desierto. Baréin recibe a la Fórmula 1 en su clásico ambiente de arena, dunas y calor al borde del Golfo Pérsico, pero con una particularidad apreciable: desde 2014, la prueba se ha convertido en nocturna para facilitar la interacción de los aficionados locales, para quienes el domingo de Gran Premio es un día laborable. Desde aquel año, la prueba ha ganado en espectacularidad visual, y la pista pone de su parte gracias a sus largas rectas que favorecen los adelantamientos. Aquí se han vivido grandes luchas como el épico duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg en 2014, y sería difícil imaginarlas en pistas como Albert Park, que un año más han invitado al pesimismo tras una primera carrera escasa de adelantamientos. Aquí prima la velocidad punta y la tracción y apenas la aerodinámica: el trazado premiará a quien tenga una fantástica relación downforce/drag, un aspecto en el que el Mercedes de 2017 apabulló pero un reto al que todavía no nos hemos enfrentado esta temporada. Habida cuenta de que en Australia el coche más rápido en recta fue, después de Force India, el Ferrari, tal vez los dos grandes favoritos estén más cerca que hace 2 semanas…

El accidente de Valtteri Bottas en Q3 le pone en una situación delicada. Todo lo que no sea, como mínimo, un podio aumentará los rumores sobre su futuro en Mercedes. (Fuente: autobild.es)

El día de Valtteri Bottas: mientras Lewis Hamilton dominó con puño de hierro el Gran Premio de Australia y debió haber ganado de no haber sido por ese inoportuno Virtual Safety Car, Valtteri Bottas languidecía en medio del pelotón. El finés afronta 2018 como una temporada en la que pelear por el título, pero muy pocos aficionados (1 de 55, según nuestra encuesta) creen que pueda de veras vencer a Lewis a 21 carreras. Y en Australia hizo todo lo contrario de lo que debía para borrar la sensación generalizada. Al entrar colado en la curva 1 de su primer intento de Q3, Valtteri mordió el astroturf y perdió el control de su W09, estrellándose contra las protecciones y no sólo perdiendo las opciones de mejorar la 10ª posición en clasificación, sino viéndose obligado a sustituir la caja de cambios (y yéndose 5 puestos más atrás en la parrilla) y a introducir la segunda (y última legal) batería y centralita. Perdido en el pelotón, su remontada fue muy poco espectacular, con apenas un par de adelantamientos, y sólo el VSC le permitió subir puestos en el cuentavueltas y rebasar entre otros a Vandoorne y Sainz para alcanzar una escasa 8ª posición. Así las cosas, Bottas se ve obligado a dar el do de pecho en Sakhir para no perder pronto el tren del campeonato y demostrar que sigue mereciendo su volante en Mercedes, un puesto amenazado por pilotos como Daniel Ricciardo o Esteban Ocon. Tiene dos motivos para la esperanza: el primero viene de hacer una llamadita a su ex compañero en Williams, Felipe Massa. Cuando el brasileño estaba en Ferrari, tuvo dos inicios de temporada tan erráticos como el del #77 en Melbourne y Sepang, y en ambas ocasiones llegó a Baréin, la tercera prueba, con una enorme presión a sus espaldas. Tanto en 2007 como en 2008, Felipe ignoró las críticas y se hizo con dos valiosas victorias que relanzaron su candidatura por el título. ¿Y cómo lo hizo el brasileño? Ese es el segundo motivo: maximizando su estilo de pilotaje en las curvas de Sakhir. Por algún motivo poco determinado, Bottas parece brillar en las pistas tirando a planas y con varios giros de 90 grados. Aunque el trazado bareiní no es el máximo exponente, sí que es uno bueno, y mirando al pasado reciente Valtteri siempre ha conseguido buenos resultados, destacando su primera pole position en F1 lograda aquí hace 12 meses. Así que si el W09 vuelve a ser un coche bueno en las rectas, no habrá que infravalorar al finés: hay motivos para confiar en un gran resultado aquí.

Una buena dosis de fortuna y la habitual pericia dominical de Fernando Alonso le reportó una sabrosa 5ª plaza en Melbourne… pero a día de hoy parece que no es la plaza real del MCL33. (Fuente: caranddriver.es)

El ritmo de McLaren: Fernando Alonso salió con mucha confianza de Australia. Tras acabar 5º (un resultado no mejorado en ninguno de los tres años con Honda), se abre la esperanza para un futuro prometedor con Renault. Sin embargo, el fin de semana de Albert Park no terminó de demostrar que McLaren sea ahora mismo una candidata a los podios. La P5 del asturiano tiene una gran dosis de fortuna, derivada del abandono de los dos Haas y un Virtual Safety Car que le permitió superar a Nico Hülkenberg y Max Verstappen. Y en clasificación ninguno de los MCL33 entró en la definitiva tercera ronda. Dieron la impresión de tener el sexto mejor coche, si acaso empatado con el quinto (Renault), pero sin duda se esperaba bastante más. Sobre todo porque en la comparación con Red Bull, con su mismo motor, vimos que Verstappen, con un compuesto más duro, les metió 1,2 segundos en Q2. Es una distancia totalmente inaceptable, pero que de momento puede tener alguna que otra justificación. Por ejemplo, porque Alonso cometió un error en esa segunda ronda y pudo haberse metido bastante más arriba; en Q3 sin duda, y tal vez por delante de los dos RS18. ¿Y cómo van a ir en Baréin? Es una buena pregunta. Si nuestro análisis a finales de 2017 fue correcto, en Woking se han especializado en hacer coches con muy mala relación downforce/drag, priorizando el paso por curva a la velocidad en recta. Y por tanto su rendimiento en Sakhir debería ser flojo. Las velocidades punta en Australia pusieron al MCL33 como el coche más lento de la parrilla, irónicamente por detrás de los dos Toro Rosso-Honda (!), y por ende también peores que los Renault oficiales y los Red Bull. En definitiva, todo parece indicar que McLaren va a volver a ir con más apoyo del habitual y que, por tanto, pueden pasarlo mal en sitios como Sakhir. Obviamente, es muy pronto para afirmarlo con rotundidad, y precisamente este GP nos servirá para averiguarlo. Con las primeras mejoras a introducir aquí y otras más que vienen para China, en todo caso McLaren debe dar el salto a la Q3 y afianzarse como el 4º mejor coche cuanto antes.

Pierre Gasly cometió un error en Q1 y Brendon Hartley le batió en parrilla. Al día siguiente fue víctima de un fallo de motor de Honda. Parece que nipón y neozelandés serán “rivales” del #10 en 2018…
(Fuente: autosport.com)

Toro Rosso en apuros: tras una pretemporada de moderado optimismo, en la que Toro Rosso pareció candidata a estar de lleno en la media parrilla, Australia enfrió ligeramente las expectativas. Ningún STR13 pudo meterse en Q2 y, para colmo, Pierre Gasly tuvo que abandonar al poco de empezar el Gran Premio por un problema con su motor. Tras hablarse mucho de que usaron 3 motores en la primera semana en Barcelona, lo cierto es que muchos (especialmente por McLaren) sonrieron irónicamente al comprobar la mala fortuna de Toro Rosso. En todo caso, el rendimiento no dista mucho del que tuvieron los de Faenza hacia el final de la pasada temporada, así que no hay mucha diferencia en cuanto a potencia pura con respecto al Renault. Otro tema es la fiabilidad, que un año más parece que va a causar graves quebraderos de cabeza. Ambos coches estrenarán MGU-H y turbo, y Gasly un nuevo motor de combustión por precaución, en Sakhir. Parece imposible que puedan llegar hasta el final de temporada sin sanciones y por tanto parecen abocados a un año aún peor del que tuvieron en 2017. Lo importante para el equipo será comprobar si, al menos, han ganado en velocidad con la evolución que estrenan aquí. Y es que Red Bull observa atentamente todo el desarrollo de Honda en su equipo hermano, pues muy probablemente se vean obligados a usar sus motores en 2019 con Milton Keynes. Sakhir será una verdadera prueba de fuego, pues las largas rectas del trazado exigirán de lo lindo a la caballería nipona. Pero rinda bien o mal, habrá un duelo imperdible: Brendon Hartley contra Pierre Gasly. ¿Quién llevará la delantera en esta peculiar pareja de pilotos? De momento, Hartley está haciendo valer su experiencia en las 4 carreras en las que han coincidido, y en Australia el francés cometió un error en Q1 que demuestra su falta de pulimento… pero también hay que valorar que, sin ese error, muy probablemente se hubiera metido en segunda ronda. Así que permanezcan atentos al nuevo capítulo de esta batalla.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Baréin 2018 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+. Horarios en Latinoamérica: (click).

FORMULA 1 2018 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 13:00-14:30
Entrenamientos libres 2: 17:00-18:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 14:00-15:00
Clasificación: 17:00

DOMINGO

CARRERA: 17:10

¿Quién crees que ganará el Gran Premio de Baréin 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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One comment

  1. Gerard Pujol · abril 6

    Vamos a ver un circuito totalmente antagónico a Albert Park. Largas rectas y circuito amplio que facilita los adelantamientos. La “foto” después de este fin de semana saldrá ya bastante más nítida. Mi apuesta antes que empiece nada es que Ferrari andará muy cerca de Mercedes y que Red-bull quizás le costará algo estar al ritmo de estos. Habrá que estar atentos a Hass. De momento el jueves nos ha dejado un momento impagable de Kimi (solo podemos querer a este chaval) hablando de los nuevos planes de Liberty

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