El contraataque rosso

(Fuente foto de portada: formula1.com)

Ni “modo fiesta”, ni poderío de Mercedes, ni nada. Ferrari firmó la primera línea tras un fin de semana dominante en Baréin y demuestra que, al menos en condiciones como las de hoy (temperatura moderada, largas rectas), su SF71H está por encima. ¿Habrán conseguido eliminar los defectos de su predecesor a costa de diluir un tanto sus virtudes? Todavía queda comprobarlo en los muchos circuitos que quedan, así que el Mundial podría estar mucho más disputado de lo que creíamos… sobre todo si Sebastian Vettel mantiene los resultados incluso sin estar 100% cómodo: hoy, 51ª pole en la carrera número 200 de su trayectoria.

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Hace apenas 2 semanas, Lewis Hamilton conseguía la pole en Albert Park con una ventaja desmoralizadora. Hoy, el inglés está fuera de juego y es Ferrari quien monopoliza la primera línea como si nada. La Fórmula 1 puede cambiar en apenas unos días, y eso es lo que nos hemos encontrado en Baréin: el SF71H ha dominado con puño de hierro y nos deja a todos algo sorprendidos, mientras poco a poco intentamos desentrañar las virtudes y los defectos de cada coche. En Sakhir, el duelo ha sido entre los dos Ferrari por ver quién se hacía con la pole position. Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel intercambiaron la iniciativa durante el fin de semana, con el finés más entonado en general, y al principio de la Q3 el #7 marcó la pauta… hasta que el tetracampeón clavó la vuelta en su último intento y se hizo con la pole por una décima y media, siendo el único piloto de la historia que ha podido bajar a 1:27 en este circuito.

Ayer avisaron y no les creímos. Toro Rosso da la sorpresa y Pierre Gasly se ha colado 5º en parrilla. Mañana veremos la fiabilidad, pero el rendimiento de Honda parece llegar al fin. (Fuente: formula1.com)

Las buenas noticias para Ferrari no acaban con la primera línea, sino que el máximo rival, Lewis Hamilton, no sólo tiene la sanción de 5 puestos por sustituir la caja de cambios, sino que ha sido batido por Valtteri Bottas y se confirma esa querencia del finés por este tipo de circuitos relativamente planos y de curvas lentas. Valtteri se quedó a apenas 23 milésimas de la primera línea y por tanto tiene plenas opciones para hacerse con el triunfo mañana; de hecho, los tres primeros serán los mismos, en el mismo orden, que en Rusia, el día en que el #77 estrenó su palmarés de victorias. Lewis fue 4º en uno de esos fines de semana en los que las cosas no parecen salirle, y para colmo tiene que irse hasta la 9ª plaza por su sanción. Aunque es de esperar que se quite a todos sus rivales de media parrilla con facilidad, una vez llegue al top-4 será mucho más difícil. Su baza será la estrategia: comenzará con los blandos y será el único de las 5 primeras líneas en hacerlo. En 4ª posición arrancará Daniel Ricciardo, el único Red Bull superviviente, y que a pesar de lo negativo del circuito ha estado bastante cerca de meterse de veras en la batalla. A partir de la tercera línea comienzan las novedades, y es que Pierre Gasly ha logrado la machada de clasificar 6º y ser mañana 5º. El Toro Rosso pintó muy bien ayer pero no terminábamos de creernos su rendimiento, hasta que el #10 ha seguido haciendo tiempazos en Q1 y Q2 y aún ha sido capaz de dar una enorme vuelta en la ronda final para meterse en la mejor posición de Toro Rosso desde Barcelona 2015 y la de Honda desde Austria 2016. Kevin Magnussen confirma su buena forma y la de Haas con la P7 (6º en parrilla) en una sólida actuación que espera poder refrendar mañana con los puntos que perdieron en Australia. Renault volvió a ofrecer un sólido rendimiento, propio de la evolución de su coche y de tener dos pilotos de buen nivel, pero tal vez esperaban algo más. Nico Hülkenberg, batido por el STR13 y el VF-18, saldrá 7º tras haber superado por 4 décimas a su compañero Carlos Sainz, pero de haber repetido su 1:29.1 de la Q2 se habría metido en el puesto de Gasly. Entre medias, Esteban Ocon dio una muy buena imagen y aprovechó las rectas de Sakhir para exprimir su motor Mercedes; desde la 8ª plaza puede soñar con unos puntos que Force India necesita. Lewis se queda 9º y Sainz cerró la Q3 con una vuelta mala por segunda carrera consecutiva.

Otro fin de semana con contratiempos por cuenta propia para Max Verstappen. Un evitable error en Q1 le deja 15º con mucho trabajo por delante. (Fuente: formula1.com)

Q2: con la media parrilla tan cerrada como se preveía, la Q2 iba a estar reñidísima. Pero aparte de la propia pelea por pasar a Q3, el interés iba a estar en el tema estratégico. ¿Quién iba a clasificar con blandos? Con Mercedes y Ferrari reservándose dos juegos para lo que quedaba de fin de semana, igual alguien buscaba la contraestrategia. La Scuderia usó un set en la Q1 y reservó uno de cada para mañana en una estrategia muy interesante; Brackley, por su parte, optó por sacar a Hamilton con los S, pensando en una remontada debido a su sanción. Su tiempo, apenas a 1 décima del de Vettel con un compuesto peor, fue formidable, pero curiosamente Mercedes puso en pista a Lewis hacia el final con SS. No había motivo, así que sólo podía obedecer a probaturas para la ronda final; de hecho, no mejoró su tiempo y por tanto comenzará mañana en parrilla con los Pirelli del flanco amarillo. En cuanto a la pelea por rendimiento puro, los eliminados fueron los siguientes: Brendon Hartley confirmó la buena pinta de Toro Rosso al clasificar 11º a apenas una décima del top-10, perdida en un pequeño error en la última curva. El neozelandés superó a Sergio Pérez, quien a pesar de llevar las mejoras aerodinámicas del Force India se quedó por detrás de su compañero de equipo. Su P12, de todos modos, le abre la posibilidad de sumar algún punto si todo se da bien. La séptima línea al completo fue para una decepción relativa: McLaren. Entre los objetivos marcados por Woking y la realidad se aprecia una notable diferencia en la que hemos insistido en los últimos meses; el mal equilibrio entre apoyo y resistencia parece ser una constante en los coches de Woking, y la velocidad mostrada hoy ha sido a todas luces insuficiente, pues han sido batidos por ambos Toro Rosso y Force India. Fernando Alonso, que se libró de milagro de caer en primera ronda, partirá 13º, con Stoffel Vandoorne 14º más de 3 décimas por detrás. La 15ª plaza fue para alguien que no debía estar ahí: Max Verstappen estará muy furioso por no haber participado en la Q2 por su culpa…

Una bloqueada de frenada en su primer intento y una salida de pista en el segundo dejaron a Romain Grosjean fuera de la segunda ronda. Mañana tendrá ritmo para puntuar. (Fuente: formula1.com)

Q1: …y es que el accidente del holandés fue la gran sorpresa de la primera ronda de la clasificación. Max perdió el control a la salida de la curva 2 en su segunda vuelta lanzada de su intento con SS. Habiendo ya marcado un tiempo competitivo que le ponía 4º en la tabla de tiempos, el error parecía bastante evitable y añade aún más presión al #33, después de su muy poco inspirado domingo en Melbourne. Esta serie de errores no está siendo nada positiva. El Red Bull provocó una bandera roja que dejó unos últimos 5 minutos frenéticos, en los que vimos una eliminación inesperada: Romain Grosjean se quedó fuera de la segunda ronda después de meterse en tercera línea en Melbourne. El francés se pasó de frenada en su primer intento con superblandos y se comprometió a no cometer ningún error en el segundo… pero precisamente se fue largo en la última curva y perdió la milésima que necesitaba. Sí, sí: Romain hizo el mismo tiempo que el 15º, Alonso, y sólo se quedó fuera por el hecho de haberlo hecho unos segundos después que el español. Así de apretada está la media parrilla. Las dos últimas líneas fueron para los sospechosos habituales en este inicio de temporada: Sauber y Williams. El vencedor fue Marcus Ericsson, que se quedó a medio segundo de salvar el corte pero que le metió casi esa misma ventaja a sus tres rivales directos. El 18º fue Sergey Sirotkin, que en apenas su segunda carrera ya ha superado en parrilla a su no mucho más experto compañero de equipo. La última línea, así, es para los más jóvenes: Charles Leclerc se quedó 19º al trompear en la última curva y reconocer por radio que había sido muy estúpido al tirar el coche como lo hizo. El último, por tanto, acabó Lance Stroll, en un día muy poco inspirado que demuestra que Williams tiene una ingente tarea en 2018 si quieren emular algo parecido a la 5ª plaza que ocuparon en 2017.

El pescado, eso sí, ni mucho menos está vendido. No hay que olvidar que el viernes los tres equipos de cabeza estaban casi empatados, y que la distancia entre el top-5 hoy ha sido de apenas 4 décimas… que son 2 menos de las que Hamilton les metió a todos en Australia. Además, la degradación podría jugar parte y muchos prevén una carrera a dos paradas. ¿Pero con cuántos juegos de SS y cuántos de S? Viendo la situación actual de neumáticos (click) se observa que Ferrari y Ricciardo tienen un juego nuevo de cada, lo cual parece una buena estrategia. Los Mercedes no, y además cada uno empieza con un compuesto diferente, así que irán a ritmos dispares. Y en todo caso hay que tener en cuenta que en Sakhir se puede adelantar y que habrá especialmente dos pilotos, Hamilton y Verstappen, que vendrán desde atrás eliminando rivales a toda pastilla. Así que anoten las 17:10 horas (Madrid, GMT+2) y no se pierdan lo que será un espectacular evento.

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2 comments

  1. numancia54 · abril 8

    Pues está interesante la cosa y buena bofetada para los que pensábamos que la temporada sería un paseo para Mercedes.
    Ojalá estemos ante una temporada de alternativas y sorpresas. Y no sólo en la pelea por el título. Me alegro por la mejora de Honda y sigue interesante la pelea en Renault.
    Verstappen va a tener que actuar con más sangre fría de la que lo hizo en Australia, aunque aquí, le será más fácil adelantar.

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  2. SportPrototipos · abril 8

    Interesante la mejora aerodinámica del Toro.

    Mas carga positiva junto con menor drag. Dos en uno.

    Esto permite un mayor abanico de settings y mayor potencial táctico.

    Están probando cambios radicales de cara a futuro.

    Me gusta, y mucho, ese concepto.

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