Force India ha vuelto

(Fuente foto de portada: motorsport.com)

Cada año lo vemos más difícil, pero Force India sigue sin defraudarnos. A pesar de sus exiguos recursos y de que muchos miembros del equipo están sufriendo para cobrar al día, los muchachos de Silverstone han vuelto a corregir un mal inicio de año para presentarse en mayo como una sólida opción para la media parrilla. Puede que repetir la 4ª posición por equipos sea imposible, pero al menos han recuperado la competitividad y puede contarse con ellos para meterse en Q3 y la zona de puntos. Y en Azerbaiyán, de hecho, el botín fue mayor: nada menos que un podio por el que equipos como Renault y McLaren darían una millonada.

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Por cuarta temporada consecutiva, Force India no metió a ningún coche en la Q3 del Gran Premio de Australia. No es sino la consecuencia de arrancar cada nuevo monoplaza con el pie izquierdo. Por algún motivo desconocido, los sucesivos VJM no son coches suficientemente buenos en marzo, pero ocho meses después acaban la temporada como una centella. Lo cierto es que es paradójico: a la vista de los escasos 100 millones de presupuesto que maneja la factoría británica, lo normal sería que lo que más le costase fuera el desarrollo durante la temporada, siendo la inteligencia y astucia de sus ingenieros los que les permitiesen partir con una teórica ventaja inicial hasta que el resto se pone al día. Pero Force India es un equipo particular, y decide que su manera, la manera de la fábrica de Silverstone, es otra. Apenas un mes después de decepcionar en Melbourne con un coche justito para Q2, Force India subió al podio en Bakú tras un fin de semana que les puso, en rendimiento, de nuevo en esa 4ª posición a la que tanto se han habituado. Un nuevo milagro.

Las piezas probadas por Force India en Baréin no supusieron ninguna mejora. El equipo detectó una falta de correlación. (Fuente: racefans.net)

En marzo indicábamos que, a corto plazo, sumar puntos parecía sólo posible en carreras con varias bajas, y que si acaso el objetivo por el que podrían luchar sería por la 6ª posición por equipos. Que a primero de mayo (22 años sin Ayrton, aprovechamos para recordar) la primera afirmación haya quedado desmentida y el objetivo de la segunda ya esté encaminado ha de servir para gritar tres hurras por los de Vijay Mallya. Por las características de Baréin, el segundo Gran Premio del año, pudo explicarse el pase a la Q3 y el puntito que consiguió Esteban Ocon. En China ya se comenzaron a ver las mejoras del VJM11, con Sergio Pérez metiéndose en la 8ª plaza en parrilla. Pero fue en Bakú donde recuperamos a la Force India de 2016 y 2017: ese equipo directamente posicionado por detrás de los tres grandes. Para Sakhir, el equipo había traído nuevas piezas, pero el rendimiento en los entrenamientos libres fue decepcionante y decidieron dejarlas en barbecho. Los números les daban un preocupante diagnóstico: habían conseguido la complicadísima correlación entre túnel de viento y CFD (dinámica computacional de fluidos, los cálculos aerodinámicos virtuales), pero ambos datos diferían de lo que la realidad les ofrecía. Lo solventaron durante las siguientes semanas y consiguieron poner a punto un bólido tremendamente competitivo para Azerbaiyán: Ocon clasificó 7º y Pérez 8º, repitiendo (en sentido inverso) los puestos de parrilla de la edición de 2017 y dándonos la impresión de que, más o menos, ha vuelto por donde lo dejaron. Y no vale decir que todo es por las rectas del trazado callejero azerí: en los tres sectores, ambos VJM11 se metieron en el top-8. Eso incluye el segundo, lleno de giros lentos y donde prima más el agarre mecánico. En el tercero, el rápido, Ocon marcó el mejor tiempo en clasificación, pero bien ayudado por un oportuno rebufo; Pérez, sin él, fue 8º y confirmó que el coche iba bien en todos los sectores. Algo inimaginable hace apenas un mes.

Pérez culminó una soberbia remontada adelantando a Sebastian Vettel a 3 giros del final. Con el abandono de Bottas, esa pasada era el podio. (Fuente: autosport.com)

La cercanía entre Ocon y Pérez no es sorprendente y sigue siendo un enorme estímulo para que ambos se presionen el uno al otro y tengan ganas de más resultados descollantes. Y el domingo conseguirían uno que ya obtuvieron en 2016 y que, sin duda, era lo mínimo que deberían haber sacado de 2017. Hace 1 año, hasta una victoria parecía probable en el caótico GP de Azerbaiyán, pero ambos Force India se tocaron en la curva 2 en una resalida y destruyeron sus opciones. En 2018 habría que actuar con más profesionalidad y sin entorpecer la labor de equipo. Ocon y Pérez se dieron espacio en las dos primeras curvas, tomándoselo con cautela y sabiendo, por experiencia propia, que las carreras aquí son muy largas. Pero tanta fue la precaución que Checo fue demasiado lento para Sirotkin, quien le embistió ligeramente por detrás. Esteban, que iba por fuera para la curva 2, frenó más tarde y se emparejó con Räikkönen. El finés dejó espacio a la salida y permitió que Ocon pudiera ir en paralelo toda la recta. Sin embargo, el francés no fue tan generoso en el vértice de la 3 al cerrar la puerta en las narices del Ferrari y provocar el accidente que acabaría con el #31 estampado en el muro. Apenas su segundo abandono en toda su trayectoria en Fórmula 1. Pérez, por su parte, destrozó el alerón delantero contra Kimi en esa embestida de Sirotkin, y tuvo que entrar a boxes en la segunda vuelta para reparar daños. La carrera parecía perdida para Force India en apenas 20 segundos, con Checo 15º y Esteban fuera. El equipo decidió calzar los blandos nuevos que tenían reservados y ver hasta dónde podían llegar. Y cuando el Safety Car se marchó, comprobaron su excelente ritmo: Hartley, Vandoorne y Gasly fueron adelantados en unas pocas vueltas, Hülkenberg se estrelló y Grosjean no pudo resistir a un Checo que rodaba en ritmo de los Red Bull. Con la parada en boxes de Sainz subió a la 9ª plaza, y tras pasar a Stroll (8 décimas más lento que él) y ver cómo Charles Leclerc también pasaba por el pit lane, se metió en una P7 impresionante. Claro que difícilmente la iba a mejorar: o bien tenía que hacer una segunda parada, o bien tendría que resistir a pilotos con gomas mucho más frescas. Para colmo, fue sancionado con 5 segundos por adelantar antes de la línea de Safety Car cuando éste se marchó al principio de carrera. Y añadiendo más sal en la herida, un error en la vuelta 25 le hizo perder toda la ventaja sobre Grosjean. Durante los siguientes 10 giros, Romain le achuchó, hasta que las gomas del francés empezaron a decir basta. Pérez casi había conseguido los 5 segundos de margen cuando los dos Red Bull chocaron entre sí y salió de nuevo el SC. El mexicano ganaba 2 plazas, ¿pero perdería alguna por culpa de la sanción? Con Bernd Mayländer obligando a todos a pasar por el pit lane, cambiar neumáticos salía muy barato, había que hacerlo sí o sí. Una vieja norma impedía cumplir una penalización de tiempo en régimen de SC (la mítica 9ª posición de Jules Bianchi en Mónaco 2014 no fue 8ª por este motivo), pero para 2018 ha sido cambiada y Checo pudo parar, poner SS nuevos (no le quedaban US) y cumplir su sanción. Y los 3,9 segundos que le sacaba a Grosjean se convirtieron en más de 5 al poner velocidad de Safety Car: por tanto, la P5 seguía en su mano. La relanzada era más complicada, con un compuesto más duro, pero la fortuna le sonrió: Vettel se pasó de frenada, bloqueó su neumático y quedó vulnerable frente al #11, que le adelantó por la larga recta de meta… en el preciso instante en que Valtteri Bottas desllantaba su goma. Pérez se ponía 3º y conseguía un auténtico milagro: un nuevo podio.

Checo consiguió varios récords con esa 3ª posición. Por un lado, devolvía a Force India al podio, algo que no lograba desde, precisamente, Bakú hace 2 años. También alimentaba las esperanzas de la media parrilla, al asegurar que un año más tendríamos más de tres equipos pisando un cajón. Y hacía historia para su México natal, convirtiéndose en el piloto con más podios de toda la historia, superando al legendario Pedro Rodríguez. Una actuación sobresaliente que redime a Force India: ya son sextos en el campeonato y, sin duda, puede contarse con ellos como los máximos favoritos a conseguir esa posición a final de temporada. De momento, deberán seguir aprovechándose de la floja velocidad los sábados de McLaren y pueden poner su punto de mira en Renault, que no está tan lejos. Y todo ello aderezado con la excitante batalla por la supremacía dentro del equipo. El tercer puesto fue un buen premio para una Force India que sigue pasando por las apreturas propias del equipo privado en Fórmula 1. Ojalá haya más podios a la vuelta de la esquina.

¿Crees que Force India sumará otro podio en 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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4 comments

  1. 001 · mayo 2

    Si, efectivamente supera en podios a Pedro Rodríguez, ya nada más le falta tener los dos primeros lugares de Pedro

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  2. Jamt · mayo 3

    Creo que es apresurado decir esto. Estamos ante el mejor circuito en el cual se desempeña FI. Por otro lado, el coche 2018 fue mas lento que la version 2017 en qualy.
    Esto solo pone en dudas la capacidad de seguir optando a la Q3. Y si Renault cumple con lo dicho con respecto a la evolucion de su PU, entonces mas oscuro se ve su futuro.

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  3. Fernando Ramirez · mayo 7

    Había oído en un podcast que se llama gpcast380 que Checo había hecho trampa con el drs, de hecho que tenía que activar el drs manual y el lo había usado indebidamente. ¿Es cierto?

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    • diezcilindros · mayo 7

      El sistema de detección automático del DRS falló en ese Gran Premio. Los pilotos tenían que activarlo sólo cuando sus ingenieros se lo dijeran. Pérez fue uno entre varios de los que lo abrió en varias ocasiones en las que no les correspondía. La FIA estudió el caso y vio que ninguno de los involucrados adelantó o ganó un tiempo apreciable en esas acciones y decidió no actuar.

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