¿Una visita a Miami?

(Fuente foto de portada: grandprix247.com)

Esta semana se ha hecho público un documento de intenciones en el que Miami se postulaba como posible sede para un Gran Premio en otoño de 2019. Esta noticia gana credibilidad si se tiene en cuenta el ansia expansionista de Liberty Media para llevar el calendario a, al menos, 25 carreras, y varias de ellas en Estados Unidos. Y junto al anuncio del Gran Premio se ha filtrado una posible localización del circuito, on las consiguientes reacciones en todos los sentidos: desde la pasión desmedida hasta la oposición de algunos vecinos, pasando por un dubitativo Lewis Hamilton…

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El anuncio de un nuevo Gran Premio siempre es mirado con ilusión por aficionados, pilotos y los máximos responsables de la Fórmula 1. Un circuito diferente es una nueva opción para descubrir lugares que puedan formar parte de la historia del campeonato, y una oportunidad para acercar a miles de personas a un nuevo trazado al que acudir como espectadores a descubrir las maravillas del deporte. Si acaso, los menos ilusionados con un nuevo evento son los mecánicos e ingenieros, que se ven obligados a pasar otra semana fuera de casa, especialmente si el Gran Premio no sustituye a otro sino que es una adición al calendario. Y a tenor de las tendencias sugeridas por Liberty Media, parece que el anuncio de un posible GP en Miami a partir de 2019 será el primero de una serie de comunicados de ciudades que poco a poco se irán incorporando a las temporadas de F1.

Este es el circuito propuesto para el presunto GP de Miami. ¿Qué opinan nuestros lectores? (Fuente: motorsport.com)

No es en absoluto sorprendente que Liberty haya hecho un anuncio de un nuevo GP en Estados Unidos. Es un hecho que no sólo querían ampliar el calendario, sino disponer más carreras en el país de las barras y estrellas. De hecho, se hablaba de hasta tres eventos en EE.UU., una cifra que aunque parezca mentira no sería novedosa, pues en 1982 se corrió en Long Beach, Detroit y Las Vegas. Pero sí llama la atención el hecho de que la propuesta sea ya para 2019. Históricamente, es habitual firmar esta serie de contratos con un par de años de antelación y tras mucha rumorología previa. En el caso de Miami, el asunto ha venido de forma relativamente inesperada. Está claro que si quieren un evento ya la próxima temporada, la única solución sería un circuito urbano, y en efecto esa es la propuesta realizada. Un dirigente local ha filtrado un boceto de lo que podría ser el trazado, si bien está a expensas de la evaluación del impacto que tendría el corte de dichas carreteras durante 4 días en el tráfico de la ciudad, más allá de comprobar toda la seguridad de las infraestructuras por las que pasa. La vista en planta de estos 5,2 kilómetros, seguramente, no llama mucho la atención. Suponiendo un sentido antihorario (según lo rumoreado), esas dos rectas seguidas de más de 1,2 kilómetros por el bulevar, acabadas en sendas horquillas, no parecen ningún desafío a la conducción. Luego hay varios giros de 90 grados antes de desembocar en otra gran avenida, coronada con una interesante chicane rápida y luego una serie de giros que llevan de nuevo a la larga recta-curva. Las imágenes a pie de pista, sin embargo, sí son bastante más estimulantes, pues el bulevar tiene una gran pinta y la avenida, con sus palmeras y la suficiente anchura para ver acción, prometen dar espectáculo al estilo del mítico Long Beach. Como decimos, la pista es provisional, pero la F1 ya ha hecho público un documento en el que pone de manifiesto el interés por ambas partes. En concreto, dice Sean Bratches: “La Comisión de la Ciudad de Miami ha dado un importante paso añadiendo un elemento a su agenda, que si se aprueba permitirá traer la Fórmula 1 al centro de Miami la próxima temporada. Apreciamos el interés de la comunidad en albergar una carrera de F1 y trataremos de trabajar con los agentes locales para hacer realidad esta visión. Con más de 500 millones de fans en todo el mundo, la Fórmula 1 es el mayor espectáculo del planeta, y el estatus de Miami como una de las ciudades más icónicas y glamurosas, combinada con su robusta infraestructura de turismo, hace de esta ciudad el destino perfecto para la F1 y sus fans“.

Liberty Media quiere seguir los pasos de la Fórmula E y acercarse a las ciudades americanas como ya ha hecho la categoría eléctrica, que desde 2015 visita Miami en un emplazamiento distinto. (Fuente: pinterest.com)

¿Y qué tal estaría una carrera en Miami? Las reacciones han surgido en todas direcciones. Muchos aficionados locales están entusiasmados con la idea. Liberty, qué decir. Los dirigentes de los equipos, en especial los fabricantes, se encuentran encantados con una nueva carrera en un mercado tan importante para ellos como es Estados Unidos. Para los que teman que el calendario seguirá aumentando por encima de las 21 carreras, tal vez puedan suspirar de alivio al ver que Bakú es uno de los eventos vulnerables, considerando que el evento azerí es forzosamente deficitario por su carácter “publicitario”. Así pues, perfecto para todos, ¿no? Pues algunos son relativamente críticos con el evento. Algunos de los ciudadanos a los que les da igual la Fórmula 1 (y créannos: en Miami este grupo es mayoría) ya han elevado una queja por los inconvenientes que supondrá para la ciudad un evento de ese calibre. Y luego está Lewis Hamilton, que obviamente estará encantado con la idea de correr en Miami pero ha querido bromear con la tremenda idoneidad del escenario: “no voy a poder ganar este Gran Premio porque es una ciudad para la fiesta. Habrá montones de mujeres y de distracciones; ¿podría ser una carrera no puntuable? Tal vez tendré que alojarme fuera de la ciudad“. ¿Y nuestra opinión? El circuito no parece muy excitante a nivel técnico, pero sí que podría tener buenas opciones de adelantamiento. En todo caso, al ser un primer boceto, centrémonos en lo que sí parece más claro (aunque todavía no confirmado al 100%): otro GP en Estados Unidos deberá tener el respaldo de la afición para seguir adelante, y por todos es sabido que en ese país la Fórmula 1 no tiene una base tan sólida como en Europa. La fe de Liberty Media es que las distintas decisiones tomadas permitirán que EE.UU. despegue y las audiencias crezcan exponencialmente. Pero si no se consigue pasar ese punto de inflexión, no sólo el GP en Miami correría peligro, sino que el de Austin en Texas también sería vulnerable (y más de una vez se ha rumoreado con la falta de fondos para pagar el canon).

La incursión de la F1 en Norteamérica, por tanto, tendrá que hacerse con calma. El circuito y la ubicación que se elijan deberían ser lo suficientemente atractivos como para asegurar el porvenir del deporte aquí. En todo caso, eso parece más probable en Miami que en otras localizaciones propuestas para expandir el calendario como la verdaderamente sorprendente candidatura de Hanói. Si verdaderamente se lleva a cabo este nuevo Gran Premio en Florida (y está por ver: entre 2011 y 2014 se amagó con una carrera en Nueva Jersey que nunca llegó a prosperar), será el momento de evaluar el impacto sobre la Fórmula 1. Pero lo que parece inevitable es que, tarde o temprano, el deporte virará hacia Estados Unidos en varios sentidos. Veremos qué tal nos sienta esta nueva era.

¿Te gusta la idea del Gran Premio de Miami en 2019? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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7 comments

  1. Luis Fernando Perichon · mayo 8

    No me gustan las carreras urbanas, soporto porque es inevitable Mónaco pero nunca van a ser comparables con un buen autódromo

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  2. AlcarriaF1 · mayo 9

    Es una americanada 100%, un circuito de IndyCar más que de F1. Me parece una aberración el trazado y pinta de ser todavía más peligroso que Bakú. Luego cuando ocurran las desgracias todos a llorar…

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  3. SportPrototipos · mayo 9

    Aberración; no hay más que decir. Parece un Marina D’Or. Esto no es la Champ….

    Road América, Sebring, Petit Road Atlanta, Infineon…..hay a patadas.

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  4. diezcilindros · mayo 9

    Bueno, bueno, calma, que el trazado del circuito es aún más provisional que el GP en sí ^^.

    Está claro que la pista no os gusta. ¿Qué opináis del GP de Miami si se lleva a cabo con otro trazado?

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    • AlcarriaF1 · mayo 11

      Puedo estar de acuerdo, pero con rectas más cortas y sin curvas de 90°. Un circuito urbano con más personalidad.

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  5. Francisco · mayo 9

    Comparto el último párrafo. Estamos en un entorno globalizado y EEUU es un mercado potencial; si bien hay que ir con los pasos adecuados (…aquel esperpento en Indianápolis con 6 coches…). La ubicación me parece correcta por el carácter más latino de la zona. La F1 tiene su espacio y debe trabajarlo, cuidarlo y desarrollarlo para convivir con el resto de deportes de motor, como, por ejemplo, en Australia donde el fútbol tiene un buen número de seguidores tras el fútbol australiano y el rugby.

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  6. leillo1 · mayo 10

    Todo lo que sea carreras de coches o motos bienvenida sea, luego ya se vería si es tostón o no.
    saludos

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