Lewis lidera, Red Bull acecha

(Fuente foto de portada: formula1.com)

Con miles de novedades en todos los coches, la Fórmula 1 ha retomado la actividad en Montmeló, pero de una forma muy parecida a la que dejamos en Bakú: con Lewis Hamilton en lo más alto. Pero al igual que en Azerbaiyán esa P1 tuvo algo de casualidad, en Catalunya no ha dado la impresión de que Mercedes sea particularmente rápida. Han sufrido con el neumático superblando y por tanto en Q3 sufrirán más de la cuenta. Al acecho de la pole estará, como siempre, Ferrari, pero también una Red Bull a quien las mejoras le han sentado fenomenal.

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Uno de los viernes más latosos del año, el de Barcelona. Con una FP1 absolutamente marcada por la parafina y los pasos por el pit lane para cambiar reglajes, muchos equipos tenían que averiguar en apenas 90 minutos cuáles de las decenas de piezas traídas al Circuit de Barcelona-Catalunya funcionaban como se preveía y cuáles han de volver a la fábrica a por un repaso. No ha sido hasta la FP2, como de costumbre, que los equipos han podido empezar a centrarse en el rendimiento, y eso nos ha permitido extraer las primeras conclusiones de este primaveral fin de semana en España (o comoquiera que se llame este país…). El tiempo más rápido lo ha marcado Lewis Hamilton, pero siendo más lento que Valtteri Bottas por la mañana llevando incluso un compuesto más blando nos confirma un par de cosas: una, que desde luego nadie ha dado el máximo en la segunda sesión; dos, que Mercedes sufrirá para sacarle jugo al superblando.

Las tandas largas de Daniel Ricciardo le ponen como un candidato a la victoria… pero para ello el Red Bull tendrá que rendir en clasificación. (Fuente: formula1.com)

La buena noticia para ellos es que tal y como han planteado el fin de semana y las peticiones de neumáticos, todo indica que querrán clasificar en Q2 con el blando y correr con éste y con el medio, así que no debería ser problemático… más allá de la capital Q3, claro. El simulacro de carrera con superblandos (click) parecía, a priori, el menos relevante de toda la temporada. Pero observando los tiempos uno puede observar que no hay dramáticas pérdidas de rendimiento. Uno podría pensar que tal vez haya que cambiar de planes y partir con el SS en carrera, pero un vistazo al estado de los neumáticos tras acabar una tanda muestra un granulado preocupante que echará para atrás a muchos ingenieros. Todo indica que no sólo las Flechas de Plata irán a por el S para el primer stint, sino también Ferrari y Red Bull. La casa italiana ha evitado la primera línea en la tabla de tiempos y sólo se ha podido adivinar su potencial con la tanda larga de Sebastian Vettel con superblandos, pero dado que muy probablemente no los utilicen lo cierto es que su rendimiento está muy oculto. No así el de los de Milton Keynes, que han enseñado bastantes cartas y se ve que van a por todas en este GP. Los dos RB14 se han colado en el top-3 sin gasolina, y luego en los simulacros de carrera han sido los más rápidos, tanto con SS (y con bastante poca degradación) como con S (click). Especialmente fino ha estado Daniel Ricciardo, si bien luego habrá que clavarla en clasificación, y da la sensación de que a Red Bull le volverá a faltar ese par de décimas necesario para pelear por todo en Q3. En carrera, por supuesto, puede ser algo muy distinto, aunque los simulacros de Hamilton con blandos y Bottas con medios han sido muy consistentes y muestran que ambas gomas serán muy competitivas para el domingo.

Tras cuatro fines de semana en los que han concretado muy pocas veces su velocidad, Haas vuelve a pintar fuerte. ¿Conseguirán un buen botín de puntos? (Fuente: formula1.com)

En la media parrilla, como siempre, todo estará en un pañuelo, pero los que tienen la ventaja inicial son los dos Haas. No sólo por meter sus dos coches en la teórica cuarta línea, sino porque su ritmo en tanda larga es muy bueno. Ellos sí que se verán obligados a clasificar con el superblando, y su velocidad con ellos (click) ha sido bastante buena. En el segundo stint tendrán que cambiar de compuesto, y a la vista del buen rendimiento de Kevin Magnussen con el blando (click), éste podría ser el elegido. McLaren se aúpa a la quinta posición gracias a sus vistosas mejoras, pero obviamente mucho menos efectivas de lo que se clamaba en algunos medios. La Fórmula 1 es terriblemente competitiva, y de hecho el salto parece algo más pequeño de lo que sonaba realista. La novena posición de un Stoffel Vandoorne que este año está dejando a deber puede suponer que queda mucho por venir de parte de Fernando Alonso en casa, pero en todo caso más allá de pelearle la plaza a Haas no hay más objetivos realistas. Un equipo que no ha mostrado gran cosa ha sido Renault, si bien no es la primera vez que se encuentran abajo un viernes. Con 105 kilos han estado ahí, y la tanda de Nico Hülkenberg con medios parece bastante buena, si bien la presencia de un Virtual Safety Car durante la misma ha enturbiado bastante los datos a extraer. Force India no va tan bien como en Bakú pero también parece estar en la pelea por una plaza en el top-10. Ojo a ellos, aunque en principio parten con un potencial ligeramente inferior. Detrás viene un grupo de tres equipos que, en principio, sólo aspiran a huir de la Q1 sin grandes posibilidades de entrar entre los diez mejores. Toro Rosso y Sauber parecen bastante igualados en todo: apenas 1 décima les ha separado en la tabla de tiempos, y luego la pareja Charles Leclerc-Pierre Gasly ha tenido un ritmo muy similar, si bien el monegasco con goma media y el francés con blanda (aunque no parecen muy distintas en prestaciones). Brendon Hartley es el que ha tenido un día más complicada, mientras que la enorme tanda de Marcus Ericsson se ha visto enturbiada por el VSC. La última línea, salvo que esta noche los mecánicos hagan magia, será para Williams. La vuelta de Robert Kubica a un Gran Premio al subirse al FW41 en la FP1 ha sido la mejor noticia del día para un equipo que ha optado por una exagerada cantidad de superblandos y no ha podido preparar como deberían la carrera.

Y así llegan los diez equipos a la jornada de mañana, la que empezará a determinar el aspecto de este Gran Premio de España. En esta ocasión, como decimos, la tabla de neumáticos (click) tiene bastante interés: el 2-3-4 de Mercedes sugiere un S/SS para probar en la FP3 si tienen margen suficiente para clasificar en Q2 con el option, mientras Ferrari y Red Bull podrían elegir si preparar Q2 ó Q3 por la mañana. El resto de equipos ya vaticina que tendrán que reservarse muchos superblandos para las dos primeras rondas, pues es ahí donde se juegan las habichuelas, especialmente en un circuito donde la posición en parrilla es tan importante. La conoceremos a partir de las 15:00 (Madrid, GMT+2), en estos nuevos horarios de Liberty Media para las carreras europeas. Esperemos que sea una sesión tan espectacular e igualada como se prevé.

RESULTADOS LIBRES 1: (click)
RESULTADOS LIBRES 2: (click)

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