Mercedes manda de nuevo

(Fuente foto de portada: formula1.com)

No fue hasta la quinta carrera que Mercedes pudo monopolizar una primera línea en una parrilla de Fórmula 1. Suena increíble que hayan tardado tanto en esta era híbrida, pero afortunadamente el 2018 nos está mostrando tres equipos en cabeza muy capaces de pelear por la primera posición y, por ello, dominar ha pasado a ser una tarea complicada. De hecho, la ventaja de los W09 ha sido exigua, con Sebastian Vettel 3º a décima y media de la P1. Y eso significa que la batalla entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas ha sido igualmente trepidante. En un último intento brillante de ambos, el inglés se hizo con la 74ª pole de su carrera deportiva.

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Fue en Barcelona hace 2 meses que Mercedes mostró al mundo un poderío que asustó a todos. Parecía que el W09 tenía una ventaja de medio segundo sobre el resto de la parrilla y que tendríamos un Mundial muy poco emocionante. Pero entonces descubrimos el poderío del motor Ferrari y la complejidad de los neumáticos ultrablandos y superblandos de Pirelli… y el abanico se abrió. El pescado no estaba ni mucho menos vendido. Hoy, en una sesión de clasificación marcada por la imposibilidad de predecir el rendimiento de los compuestos, Brackley, Maranello y Milton Keynes se postularon como legítimos candidatos de la pole position. Y en la Q3, tras dos vueltas casi perfectas, Lewis Hamilton reclamó para sí esa primera plaza. Un 1:16.173 que es, de largo, el récord de la pista (ya estamos casi en los tiempos de antes de la chicane), y que el inglés marcó para conseguir una P1 que, según sus propias palabras, necesitaba. Tras tres poles seguidas de Ferrari, ya le tocaba al vigente campeón del mundo.

Por fin un buen sábado para McLaren… pero lejos de lo que sin duda les gustaría. Fernando Alonso partirá 8º, aunque lo hará con los neumáticos superblandos. (Fuente: formula1.com)

A punto estuvo la electrizante sesión de tener un final distinto, pues Valtteri Bottas apenas cedía 53 milésimas tras los dos primeros sectores, y quedaba un tercer parcial en el que el W09 fue todo el fin de semana a remolque. Bottas marcó un verde, pero no lo suficientemente bueno como para quitarle la pole a Lewis. 40 milésimas le faltaron. También muy cerca se quedó el primero de los demás, Sebastian Vettel, quien tuvo una última ronda de locos. Tras ser sorprendentemente rápido con los blandos en Q2 (se esperaba que el Mercedes venciera con ese compuesto), su primer intento con SS en Q3 fue un desastre, a 0,7 de la pole. Nadie en el paddock estaba entendiendo lo que pasaba con los compuestos, así que Ferrari, ni corta ni perezosa, mandó a sus pilotos al asfalto con los blandos, que parecían funcionar mejor, pues el superblando estaba a años luz de meterse en temperatura de ejercicio. Seb ascendió a la 3ª plaza, y con una enorme recta hasta la curva 1 puede soñar con ganar posiciones en la arrancada. Kimi Räikkönen, tras equivocarse en su primer intento, mejoró en el segundo para colarse 4º, en el día que menos rápido pareció de lo que llevamos de temporada. La tercera línea al completo fue para Red Bull, los primeros en cambiar de superblandos a blandos en ese rush final. Lo hicieron con Daniel Ricciardo, quien no pudo pasar de la 6ª plaza, dos míseras milésimas más lento que Max Verstappen, que recupera la cabeza en su trepidante duelo de clasificación. Y por detrás de los tres grandes, cuatro pilotos en apenas 0,159 segundos. El vencedor fue Kevin Magnussen, quien este año ha recuperado su conocida velocidad en clasificación y desde la P7 (y ojo, gomas blandas para salir) tendrá como objetivo sumar buenos puntos. A su lado partirá Fernando Alonso; el ídolo local metió por primera vez en 2018 el McLaren en Q3, demostrando el progreso esperado, pero confirmando que hay muchísimo trabajo por delante para devolver a Woking a sus lugares tradicionales. En quinta línea, Carlos Sainz se sobrepuso a un Renault no tan competitivo en este fin de semana para clasificar 9º, mientras que Romain Grosjean, con sus habituales pequeños errores y quejas por la radio, cerró la última ronda y acabó en décima posición.

Otra buena actuación de Charles Leclerc, que poco a poco le coge el punto también a los sábados. Una meritoria P14 con el Sauber.
(Fuente: formula1.com)

Q2: la segunda ronda sería clave a la hora de elegir neumáticos. Que los tres grandes iban a hacer esta ronda con los blandos parecía bastante claro, pero la verdadera sorpresa vino al ver que varios equipos de la media parrilla también intentaron usar este juego para pasar a Q2. Los dos Haas optaron por dos tandas con el S y consiguieron meterse en Q3, pero aún más raro fue lo de Sainz y Alonso: ambos marcaron un primer registro con SS, pero luego al final de la sesión salieron con el blando para intentar lograr la machada de mejorarlo y estar mejor colocados para el primer stint. Carlos lo consiguió, pero Fernando no, y con ambos clasificados en el top-10 eso significa que el bicampeón del mundo será el único obligado a partir con los Pirelli del flanco rojo. Y entre tanto pensar en la carrera, también había una competición por evitar ser eliminado. Y cinco fueron los nombres que se quedaron sin poder pasar. El más rápido de ellos fue Stoffel Vandoorne, quien hizo la táctica opuesta a la de Alonso (primero blandos, luego superblandos), pero se quedó a un cuarto de segundo del #14. El 12º fue un buen Pierre Gasly, al que le faltó un poco de velocidad en el tercer parcial para batir al belga. En todo caso, fue bastante meritorio que el STR13 batiera a los dos Force India. Esteban Ocon se quedó con la P13 después de que su compañero, Sergio Pérez, cometiera un error en Banc Sabadell en el primer intento y luego no fuera lo suficientemente rápido en el segundo. El mexicano acabo último en la sesión, por lo que un hombre se coló entre medias de los dos VJM11. El responsable fue Charles Leclerc, que sigue evolucionando y mostrando su talento. El pase a la Q2 ya era suficientemente impresionante, pero conseguir bajar de 1:19 con el C37 y batir a Checo confirmó el talento del monegasco.

Brendon Hartley no participó en la clasificación debido a un fortísimo impacto en Campsa en el tercer entrenamiento libre.
(Fuente: formula1.com)

Q1: la sesión de clasificación comenzó con unas amenazadoras nubes que bajaron la temperatura e incluso parecían predecir algo de lluvia. Por si el nuevo asfalto del Circuit de Catalunya fuera poco, estas características atmosféricas estaban causando estragos en las mentes de los ingenieros, que no sabían qué neumáticos poner. Aunque todo parecía claro para la Q3 (luego resultó que no) y bastante para la Q2, había equipos que habían tomado decisiones extrañas, como Williams (lleno de SS) o McLaren (con sólo 3 juegos de este compuesto para clasificación y carrera). Así que gente como Alonso decidió salir, de forma insólita, con los prime, los medios, a la Q1. Y sorprendentemente, sus tiempos fueron suficientes para salvar el corte sin comprometer sus segunda y tercera rondas. Los Force India también fueron alternativos, aunque ellos usando los S, y el resto fue a uno o dos intentos con los qualifying. Al final de la sesión, con muchos jugándosela en el último giro, llegaron las sorpresas. La más destacada fue la caída de Nico Hülkenberg, rompiendo una tremenda racha de carreras evitando ser eliminado en primera ronda. El alemán tuvo unos problemas con la presión hidráulica y sufrió para hacer funcionar su caja de cambios. Tras unos arreglos rápidos, tuvo que hacer un intento a la desesperada y, como es habitual, éste no fue limpio. La mejora in extremis de Vandoorne le dejó 16º y fuera por 38 milésimas. El 17º fue Marcus Ericsson, que está siendo investigado por saltarse el bolardo de reincorporación en la curva 2 tras una pasada de frenada. El sueco, aun así, dejó atrás al peor coche de la parrilla: el Williams FW41. Sergey Sirotkin sigue mostrando cierta velocidad y ha batido a Lance Stroll en la pelea por la 18ª posición por medio segundo, ayudado por el hecho de que el canadiense perdió el control en su vuelta final a la salida de Banc Sabadell al irse sobre las virutas. En todo caso, el #18 evita la última línea porque Sirotkin tiene una sanción de 3 posiciones por el choque con Pérez en Bakú y porque Brendon Hartley ni siquiera pudo competir en este cronometrado. El neozelandés tuvo un evitable accidente en la entrada en Campsa en la FP3 y destrozó su coche, haciendo imposible la reparación a tiempo para la clasificación.

El top-10 al completo, salvo Fernando Alonso, comenzará la carrera con los S. Una decisión prevista de antemano que no se ha visto alterada después de este extraño sábado en el que el SS no parecía tener ni velocidad a una vuelta ni tampoco degradación. Para mañana, la situación de neumáticos (click) es una de las más abiertas de la temporada. Algunos han optado por dejarse dos M, otros sólo uno, y viceversa con los blandos. Una parada no parece la opción más probable, pero habrá pilotos que lo intenten. Y todo eso, claro, si la lluvia lo permite. Como decíamos en el jueves, la previsión dice que caerá bien de agua esta noche. Pero para mañana a la hora de la carrera han aparecido unas posibles gotas en el radar que tal vez no mojen lo suficiente la pista para intermedios, pero sí podrían causar más de un susto. Como poco, obligarán a los pilotos a estar atentos y seguramente veamos a varios ir muy largos en un stint intentando ahorrarse un pit stop por si la lluvia cae. En definitiva, que a partir de las 15:10 (Madrid, GMT+2) tendremos uno de los GP de España más emocionantes que se recuerdan en el Circuit de Catalunya.

RESULTADOS CLASIFICACIÓN: (click)

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