El Gran Premio más especial

(Fuente foto de portada: grandprix247.com)

(Fuente: formula1.com)

Gran Premio: Mónaco
Ronda: 6 de 21
Circuito: Montecarlo
Apertura: 1929
Primer GP puntuable: 1950

Longitud: 3.337 metros
Curvas: 19 (12 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 78
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:12.178 (Kimi Räikkönen, 2017)
Carrera: 1:14.820 (Sergio Pérez, 2017)

Neumáticos: superblandos (SS), ultrablandos (US) e hiperblandos (HS)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS: entre las curvas 19 y 1. Detección: antes de la curva 17

Probabilidad de adelantamientos: muy baja
Probabilidad de Safety Car: muy alta

Vuelta onboard

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El último fin de semana de mayo es famoso por albergar dos de los eventos más espectaculares del automovilismo. Uno de ellos, al otro lado del charco, fue muy comentado en 2017 por la aventura de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis. Pero este año vuelve al redil, a la otra carrera de prestigio que se disputa en la misma fecha: el Gran Premio de Mónaco. Marcado en rojo en el calendario de cualquier aficionado al motor, Montecarlo es la pista que separa a los niños de los grandes y a los buenos de los mejores. Un circuito urbano, ratonero, que no perdona un solo error y en el que parece mentira que 20 bólidos puedan circular a 300 km/h sin perder el control. Por si el desafío técnico fuera pequeño, la mística y la historia rodea cada rincón de este trazado, prácticamente inalterado desde que en 1929 se disputase el primer GP de Mónaco. Claro que tiene detractores, como es obvio: adelantar es prácticamente imposible (aunque precisamente por eso cualquier sobrepaso debe hacer que nos levantemos del sillón), y el GP, aunque reducido a 260 kilómetros, a veces se hace muy largo hasta que sucede algo: un accidente, por lo general, debido a lo magnético de sus muros. Las paradas en boxes (aunque mucho nos tememos que toca hablar en singular) y los Safety Car serán claves para dirimir al hombre que podrá presumir por siempre de ser un ganador del Gran Premio más especial de todos.

Con escaso déficit de motor, los dos Red Bull son candidatos a la pole y la victoria en Montecarlo. (Fuente: redbull.com)

¿Quién es favorito?: es habitual que los tres grandes equipos de cabeza se quiten el favoritismo hablando de forma respetuosa de sus dos respectivos rivales. Pero en Montecarlo Mercedes ha ido más allá al hablar abiertamente de que Ferrari y Red Bull están, en la teoría, por delante de ellos. Y hasta cierto punto es difícil determinar quién parte con más opciones para llevarse el triunfo en las calles del Principado. Los tres tienen motivos para creer, pero también para temer. Mercedes, por un lado, viene de sumar dos victorias consecutivas, la última de ellas con una ventaja tan grande que asusta. Pero tienen muchas contrapartidas obvias. La primera es que el Circuit de Catalunya y Montecarlo no se parecen mucho. La segunda es que en el tercer sector barcelonés, si acaso un parcial que recuerda a la clase de curvas existentes en Mónaco, el W09 sufrió bastante, cediendo 2 décimas en poco más de un kilómetro. La tercera es que si Lewis Hamilton ganó hace 2 semanas con blando-medio, los compuestos favoritos de Mercedes, esta vez no podrá disfrutar de ninguno de ellos. Claro está que tampoco se trata de una pista muy exigente para las gomas, lo cual puede anular la ventaja teórica de Ferrari. La Scuderia voló aquí el año pasado, firmando un doblete incontestable, pero basado en la gran ventaja que la batalla corta del SF70H le otorgaba en este tipo de pistas. Con un SF71H algo más largo y sin rectas que ayuden a su muy poderoso motor, ¿podrían tenerlo más complicado en 2018? Eso nos deja como outsiders a los que tuvieron el bólido más rápido en ese tercer sector de Catalunya: Red Bull. Su motor no debería contar más de 2-3 décimas en un circuito en el que la aceleración más larga no sobrepasa los 500 metros. Su chasis parece en plena forma. Y sus pilotos… ¡pura dinamita! Daniel Ricciardo conquistó aquí su única pole y Max Verstappen suele llevar la delantera en clasificación, un arte tan importante en este lugar. Olvídense de “modos fiesta” y demás: ellos son tan favoritos como cualquiera.

Sergio Pérez es un experto en conseguir ese podio improbable. ¿Podrá lograr un gran resultado como el de Bakú hace 1 mes?
(Fuente: motorsport.com)

¿Un podio sorpresa?: Mónaco es un lugar particular (tan particular que nos obliga a escribir el previo hoy y no mañana; arcaicas tradiciones…), y por ello uno puede esperar resultados fuera de lo común. Cosas como los 16 años sin ganar de Ferrari hasta 2017, la victoria de Olivier Panis en el 96 o los dos puntitos del añorado Jules Bianchi en 2014 demuestran que en estas calles pasan cosas. Y una no muy rara es la de un podio inesperado. Estamos de acuerdo en que la Fórmula 1 actual tiene a 3 equipos marcadamente en cabeza y eso obliga a que cuatro coches fallen para probar el champán, pero si hay una carrera en la que puede suceder es una urbana, como demostró Bakú. ¿Podrá Sergio Pérez reeditar no sólo sus podios en Azerbaiyán en 2016 y este mismo año, sino su tercera plaza aquí hace dos temporadas? El mexicano, un experto en esta pista, tendrá el déficit de un monoplaza no muy competitivo; todos los ojos estarán más bien puestos en McLaren y Renault. Todos señalan la ausencia de rectas como el elemento clave para que ambos equipos pasen a liderar la media parrilla y se acerquen a la cabeza. Las cosas como son, en rendimiento puro no deberían ni soñar por subir más allá de la cuarta fila si no hay sorpresas en clasificación: en el último sector de Montmeló, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso acabaron a medio segundo del más rápido. Pero aquí no se trata sólo de ser veloz, sino de aprovechar tus opciones el domingo. Hablamos de una pista en la que es virtualmente imposible adelantar, y por tanto la posición lo es todo. No encontrarse tráfico tras un pit stop, o hacer éste bajo régimen de VSC o SC, puede reportar una cantidad inesperada de posiciones. Y si los líderes se dedican a formar grupo para no sobrecalentar las gomas y poder ir a 1 parada, en Woking y Enstone podrían encontrarse más cerca de la cabeza de lo que esperaban, a sólo un golpe de suerte de un gran resultado, sobre todo si los muros condenan a alguien. Y es que un accidente el domingo sería definitivo, pero fallar el sábado, como Hamilton en 2017 o Verstappen en 2016, también arruina el fin de semana.

Hartley comienza a afrontar cada GP como un ultimátum en Toro Rosso. Necesita mejorar su rendimiento. (Fuente: motosport.com)

Reválida para Brendon y Toro Rosso: cuando Honda motorizaba a McLaren, el encargado de la marca nipona llegaba a Mónaco con una sonrisa bastante poco creíble. Era la mejor opción de que uno de sus coches consiguiera un gran resultado… pero era única y exclusivamente porque en este circuito apenas se notaba el déficit de su propulsor. Una dura realidad para una marca que, en 2018, se está comprobando que tampoco está tan mal. A nivel de potencia está cerca de los valores de Renault, con unas velocidades punta totalmente asentadas en la mitad de la tabla pero con un coche que todavía tiene un rendimiento irregular. En Sakhir, con muchas rectas, Pierre Gasly acabó 4º; pero en Bakú, donde esto se acentúa, fueron casi el peor coche. En España, dejando atrás a Williams, estuvieron en un difuso grupo con Sauber y Force India. El problema es que hay dos factores que dificultan el análisis y que tendrán que resolverse en Mónaco. El primero es que no sabemos cómo de bueno es el coche; si el STR13 se mete en Q3, podremos intuir que no es mal chasis, pero seguiremos sin entender lo ocurrido en Baréin. El segundo elemento es el nivel y experiencia de los pilotos. Con menos de media temporada a sus espaldas, ni Gasly ni Brendon Hartley han dado su mejor versión. Pero en el caso del neozelandés, Montecarlo se presenta como un día en el que dar el do de pecho. Muy criticado por sus accidentes en Bakú y Catalunya, los rumores sobre su futuro en el equipo son cada vez más ruidosos. No hay nadie en la cantera de Red Bull empujando fuerte, así que Brendon podría confiar en mantener su asiento al menos hasta final de temporada, pero nunca estaría de más intentar sumar un puntillo este fin de semana si puede…

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Mónaco 2018 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+. Horarios en Latinoamérica: (click).

FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2018

JUEVES

Entrenamientos libres 1: 11:00-12:30
Entrenamientos libres 2: 15:00-16:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 12:00-13:00
Clasificación: 15:00

DOMINGO

CARRERA: 15:10

¿Quién crees que ganará el Gran Premio de Mónaco 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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2 comments

  1. Mario Camacho · 30 Days Ago

    Diezcilindros, Soy mexicano y por supuesto, espero que gane Sergio. Ha tenido buenos resultados en circuitos callejeros y lo sigue demostrando.
    Sabemos que el auto que tiene es muy poco probable que gane, pero tammbién es porque hay muchos incidentes en las otras escuderías.
    Lo más probable es una victoria de Lewis con Red Bull escoltándole.
    Veremos un Hammertime.
    Ferrari parece que ha sido superado. Las gomas ya no son tan influyentes para los italianos.
    Veremos que pasa y espero tus comentarios.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. numancia54 · 29 Days Ago

    Este año, casi nadie habla de las 500 millas de Indianápolis…
    Increíble lo que puede influir la presencia de un piloto mediático como Alonso.
    Me alegra haber leído la mención al evento en este blog.
    Como siempre, grande y diferente “diezcilindros”.
    Felicidades!

    Me gusta

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