Velocidad entre muros

(Fuente foto de portada: svetformule.cz)

(Fuente: formula1.com)

Gran Premio: Canadá
Ronda: 7 de 21
Circuito: Gilles Villeneuve
Apertura: 1978
Primer GP puntuable: 1978

Longitud: 4.361 metros
Curvas: 14 (8 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 70
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:11.459 (Lewis Hamilton, 2017)
Carrera: 1:13.622 (Rubens Barrichello, 2004)

Neumáticos: superblandos (SS), ultrablandos (US)e hiperblandos (HS)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 7 y 8. Detección: en la curva 5
Zona 2: entre las curvas 12 y 13. Detección: después de la curva 9
Zona 3: entre las curvas 14 y 1. Detección: después de la curva 9

Probabilidad de adelantamientos: media-alta
Probabilidad de Safety Car: alta

Vuelta onboard

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Del acero de los guardarraíles de Mónaco al hormigón de los muros de Canadá. Volamos 6.000 kilómetros para volver a acabar en un circuito donde cualquier error se paga carísimo, y para colmo con una velocidad media muy superior a la del Principado. El Gilles Villeneuve es una auténtica trampa para incautos, un trazado en apariencia sencillísimo (recta, chicane, recta, chicane) pero que exige mucho a los pilotos y en particular a los coches. No sólo porque el equilibrio aerodinámico es clave para ir rápido por las largas rectas sin ceder tiempo en las zonas lentas, sino porque los sistemas de frenos sufren una auténtica locura. Los ingenieros se pasan toda la carrera instruyendo a sus pilotos para no desgastarlos en exceso, y sin duda estamos ante un circuito crítico para ello. La extrema suciedad del asfalto, apenas usado el resto del año, y la máxima blandura de los neumáticos (Pirelli trae de nuevo el hiperblando) para garantizar agarre mecánico, complicarán aún más el panorama. El Gran Premio de Canadá es la típica carrera que, durante algunas fases, enloquece y literalmente todo es posible. No habrá lluvia como en la legendaria edición de 2011, pero ni mucho menos es necesaria para hacer de este evento uno de los más populares de la temporada.

La victoria de Ricciardo en Mónaco ha salido carísima: nuevo MGU-K y sanción en parrilla. (Fuente: mundo24.net)

Triple empate: dos victorias para Lewis Hamilton y Mercedes, otras dos para Sebastian Vettel y Ferrari, y las dos restantes para Daniel Ricciardo y Red Bull. Si nos lo dicen en pretemporada, no nos lo creeríamos. El sueño de prácticamente todos los aficionados neutrales era que los tres equipos punteros estuvieran en igualdad de condiciones para pelear por los triunfos, y los resultados de 2018 nos sugieren exactamente eso. Claro que eso no significa que en todas las carreras los 6 pilotos con la montura más competitiva tengan las mismas posibilidades de ganar. En Montecarlo, claramente Red Bull era el coche en el que estar. Sin embargo, en el Gilles Villeneuve no parece que el RB14 vaya a ser tan dominante. Vuelven las rectas y, con ello, el déficit de potencia. Y para colmo la épica victoria de Daniel Ricciardo en Mónaco ha tenido consecuencias: la MGU-K que falló hace dos domingos está inservible. Con sólo 2 unidades legales por temporada, el australiano ya tiene que afrontar una sanción en parrilla que vuelve a subir el debate de si los pilotos deben cargar con las penalizaciones por nuevos motores. En todo caso, puede contentarse con el hecho de que Renault ofrece una mejora de, según Adrian Newey, un 1% de potencia, es decir, casi 10 CV que se traducirán en décima y media. Esta ganancia, además, será neta sobre el equipo Mercedes, pues los alemanes han descubierto unas ligeras preocupaciones de fiabilidad en la evolución que iban a introducir aquí y han decidido seguir con la unidad que ya lleva 6 carreras a cuestas. En un trazado asemejable tanto a Albert Park como a Sakhir, el W09 no debería ir muy mal, pero entre este contratiempo y el hecho de tener que usar los neumáticos más blandos posibles, la fuerza comienza a virar hacia Ferrari. La Scuderia sí estrena motor (se dice que 12 CV más potente, es decir, un par de décimas) y además tiene varios precedentes en 2018 en los que ha demostrado una velocidad punta envidiable, sobre todo el sábado. ¿Podrán Sebastian Vettel o Kimi Räikkönen detener la sequía de 13 años sin triunfos de la Scuderia en Canadá?

Pérez fue bien en Mónaco hasta que una costosa parada en boxes le dejó fuera de puntos. ¿Podrá redimirse en Canadá?
(Fuente: caranddriver.es)

Un día para Force India: es difícil olvidar el Gran Premio de Canadá 2017 que protagonizó Force India. Tras un sábado en el que esperaban pelear la 4ª plaza en rendimiento con Williams, en apenas 10 giros se vieron con una seria opción de subir al podio. Vettel y Verstappen estaban fuera de juego, Räikkönen fue a dos paradas y Ricciardo, 3º, había escogido el neumático más duro para llegar al final y era más lento que Sergio Pérez y Esteban Ocon. El francés cambió sus gomas más tarde y llegó rapidísimo por detrás. Checo, que no podía pegarse lo suficiente para adelantar al #3, pasó a defenderse de las acometidas de su compañero. El equipo le pidió colaboración, y no les faltaba razón: Esteban aportaba un diferencial de velocidad superior sobre Ricciardo y el adelantamiento al australiano era más factible; incluso, Pérez podría aprovechar la supuesta maniobra para poder también quitárselo de en medio. Pero el #11 no cedió su posición y, tras decenas de vueltas clavados tras el Red Bull, vieron impotentes cómo Vettel resurgió de su accidente en la primera vuelta para adelantarles y dejarles en una 5ª y 6ª posiciones que hubiesen firmado 2 horas antes, pero que supo a muy poco en aquel momento. ¿Podrán hacer las cosas mejor en 2018 y conseguir un resultado verdaderamente sonado? La batalla interna entre Pérez y Ocon sigue en todo lo alto: Checo logró la hazaña en Bakú subiendo al podio, pero es Ocon quien lleva la delantera 4-2 los sábados y 3-1 los domingos que ambos han acabado y tiene más reciente su excelente P6 en Mónaco. Las características del Gilles Villeneuve le deberían ir bien al VJM11, en tanto que se parecen a las que tuvieron en Azerbaiyán, un día en que fueron el cuarto mejor equipo. Y sabiendo que es una carrera en la que pasan cosas, sin duda podrían tener su opción. ¿Pero volverán a estorbarse el uno al otro para impedir conseguir el máximo? ¿O habrá tomado nota Force India para prohibirles competir innecesariamente entre ellos? ¿Quién de los dos llevará la delantera? Una interesante atracción secundaria de este fin de semana.

¿Está capacitado Lance Stroll para ser el jefe de filas de Williams en 2018? Muchos creen que no. (Fuente: racefans.net)

Urge mejorar: el 2018 está siendo un año sencillamente horrible para Williams. Últimos en la clasificación, y ya a 7 puntos del 9º, Sauber, el FW41 se ha comportado como un compendio de problemas aerodinámicos y mecánicos de toda índole que complica especialmente a los dos hombres que tienen que pilotarlo: el novato de 22 años y el supuesto jefe de filas de 19. Sergey Sirotkin, de momento, hace lo que puede y no está desentonando especialmente, mientras que Lance Stroll está en la complicadísima tesitura de capitanear un equipo legendario sin los recursos para ello. Se ha creado algo de polémica alrededor de la negatividad que el canadiense transmite en estos meses, sobre todo porque algunos lo entienden como que Lance abusa de una supuesta situación de superioridad debido al montante económico que su padre aporta al equipo, y sin el cual el sufrimiento de Williams prácticamente obligaría a la escudería a cerrar. En otra turbulenta semana en Grove, con Dirk de Beer abandonando su puesto de jefe de aerodinámica tras otras bajas previas, es el momento de aferrarse a todo lo positivo que haya. Y hay que tirar de lo inmaterial. Por ejemplo, de los recuerdos que evoca la figura del piloto probador Robert Kubica, que hace 11 años sobrevivió a un pavoroso accidente y hace justo 10 se proclamó vencedor por primera vez en este mismo circuito. Obviamente, el polaco no podrá transformar eso en décimas por vuelta, pero debería ayudar a subir el ánimo a un equipo que tampoco debería ir tan mal aquí. En Bakú, también con largas rectas, los Williams anduvieron en la Q2 y Stroll, de hecho, consiguió los que hasta la fecha son los únicos puntos de la temporada para el FW41. ¿Podrán lograr algo similar este fin de semana? Si la cacareada mejora de 30 CV de Honda no es tan masiva, si Haas sigue con su tremenda irregularidad, si un coche con motor Renault no responde bien, y frente a una Sauber en teórica igualdad de condiciones, la media parrilla es posible. Salir de Montréal con al menos un puntito endulzaría un poco esta primavera que está llegando a su fin.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Canadá 2018 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+. Horarios en Latinoamérica: (click).

FORMULA 1 GRAND PRIX HEINEKEN DU CANADA 2018

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 16:00-17:30
Entrenamientos libres 2: 20:00-21:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 17:00-18:00
Clasificación: 20:00

DOMINGO

CARRERA: 20:10

¿Quién crees que ganará el Gran Premio de Canadá 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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One comment

  1. diezcilindros · 14 Days Ago

    Pues Ricciardo finalmente evitará la penalización por nuevas piezas de su unidad de potencia. El MGU-K de Mónaco sigue dañado, pero pueden reutilizar una pieza del que sustituyeron en China y por tanto no estrenarán la tercera unidad todavía.

    Le gusta a 1 persona

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