Comienza una nueva vida

La motivación por lograr su sueño fue su combustible durante 25 años. El fin justificó los medios todo ese tiempo, ya fuera renunciando a una plaza en el Imperial College de Londres u obligando a su mujer a un fuerte sacrificio en el cuidado de su hija. Todo valía para proclamarse campeón de Fórmula 1. Pero a diferencia de los depredadores de la competición, Nico Rosberg no está dispuesto a seguir renunciando a su vida. Con el objetivo cumplido, ya puede pasar página estando en paz consigo mismo.

————————————————-

Hacía 10 años del último gran bombazo en la Fórmula 1. Michael Schumacher, el hombre que reescribió la historia de este deporte, decía adiós tras una victoria y peleando por el campeonato del mundo. En lo más alto. Cuando la gente todavía se preguntaba «¿por qué te retiras?» y no «¿cuándo vas a retirarte?». Era cuestión de tiempo que alguien se viera en la misma situación que el Káiser y soltase una noticia de semejante alcance. Hasta tres campeones habían decidido en la historia de la F1 retirarse tras conquistar el título mundial (Mike Hawthorn en 1958; Jackie Stewart en 1973 y Alain Prost en 1993). El miedo a la muerte y la pérdida de motivación eran las causas más comunes. En 2016, Nico Rosberg ha decidido sumarse a la lista por una sencilla razón: no había motivo para seguir haciendo sacrificios.

Rosberg Kárting

Con un kart. Así comenzó el gran sueño de la vida de Nico Rosberg. Pero ahora que lo ha conseguido, toca cambiar de aires.
(Fuente: kart-channel.com)

El inesperado anuncio del vigente campeón mundial ha dividido al universo de la Fórmula 1. Mientras unos piensan que su retirada denota valentía e inteligencia en su decisión, otros ven cobardía y falta de compromiso con el deporte. Seguramente sus detractores se acuerdan de aquellas declaraciones de Lewis Hamilton en las que comparaba el hambre de él mismo con la de Nico. Seguramente no sean acertadas, pero sí que indican un poco la diferencia entre Rosberg y el resto de campeones. Todos hubieron de sacrificar lo mismo desde un punto de vista personal; simplemente su entorno se encontraba en niveles diferentes. Mientras el padre de Hamilton tenía que pluriemplearse para costear las aventuras de su hijo y los progenitores de Alonso desempeñaban tareas modestamente remuneradas en una fábrica de explosivos y en un supermercado, Nico era el hijo de un deportista de élite, y como tal tenía su porvenir asegurado. Stevenage y Oviedo no tenían nada que ver con Montecarlo, pero a la hora de correr primero en karts y luego monoplazas Lewis, Fernando y Nico tenían que tener el mismo talento natural, entrenar el mismo número de horas y vencer en las mismas categorías para alcanzar la Fórmula 1. Y Hamilton y Alonso tuvieron que sacrificar su juventud igual que Rosberg tuvo que renunciar a una plaza en el Imperial College de Londres para estudiar Aerodinámica y haber tenido mucha más seguridad en su vida profesional que como piloto de carreras. En lugar de eso, prefirió alistarse en el equipo ART de GP2 y ganar el campeonato, exactamente lo mismo que haría Lewis 12 meses después. Por tanto, atacar al de Wiesbaden sólo por haber tenido más fortuna al nacer no tiene sentido. Si ha llegado a lo más alto, ha sido haciendo tantos méritos como los demás.

Rosberg Familia

Hora de tomar un nuevo camino. (Fuente: @nicorosberg)

La diferencia no estaba entonces en el automovilismo, sino en lo que había fuera de él. Como decimos, mientras otros no tenían nada más que el sueño de ser campeones, Nico sabía que de no conseguirlo no se iba a quedar en la calle. Para el resto, seguramente ganar una vez no fuera suficiente, porque la F1 era todo lo que tenían, y se convirtieron en animales competitivos que viven y mueren por la victoria. Pero para Rosberg siempre ha habido más cosas aparte del deporte. Su dedicación al mismo ha sido idéntica a la de sus rivales, pero eso era a costa de renunciar a cosas a las que no quería renunciar. Si lograba el objetivo, ya no había más justificación para seguir con los sacrificios. Y en el Gran Premio de Japón de este año lo comenzó a entender. «Ahora sí. Nico Rosberg sólo puede perder el campeonato del mundo de 2016. Porque a día de hoy, lo tiene en su mano», decíamos. Y esa gigantesca presión hizo rebasar el límite. Nico ya no podía dar más. Como él mismo mencionó en su discurso de retirada, corrió con mucho peso en la parte final de temporada. Y por tanto no tenía fuerzas para mucho más tiempo. En concreto, sólo para 4 carreras más. En esos 4 GGPP, nos pareció percibir que Lewis Hamilton había subido el nivel a cotas inigualables. Pero ese era el juicio que se hacía desde fuera, sin datos del interior. Ahora hemos podido comprender que aunque ambos W07 daban 702 kilos en la báscula de la FIA, el de Nico pesaba más. Tal vez por ello sólo daba para conseguir la segunda posición. El #6 tenía que soportar semejante lastre emocional durante esos cuatro domingos, pero con quedar siempre 2º le valía, y cumplió con su cometido. Y se liberó. Cuentan que su fiesta en Abu Dabi tras la carrera se alargó durante muchísimas horas, tantas como tensión tenía que descargar. Cuando se despertó el lunes ya era campeón del mundo. 25 años para esto. Y una vez logrado, había que pasar al siguiente objetivo. Ganar un título bien valía renunciar a formación universitaria o a cuidar de su pequeña hija, pero pelear por conseguir más ya sí que estaba injustificado en su escala de valores. Si tenía que sufrir como hasta entonces, ni de broma.

Así fue que Nico llegó a Viena para la gala de premios de la FIA y anunció al mundo su decisión. Una decisión que, viniendo de alguien como el alemán, tiene que ser correcta. Como dijo inmediatamente una voz reputada como la de Peter Windsor, «Nico Rosberg siempre fue demasiado inteligente como para ser sólo un piloto de F1«. Y otro nombre que dice adiós en 2016 como Ron Dennis declaró en su día que «la vida, incluso la vida empresarial, tiene muchísima más miga que ganar dinero«. Ya es campeón, ya es rico, así que Rosberg no necesita nada más de la Fórmula 1. Con apenas 31 años, a Nico le queda casi toda la vida por delante, una familia que disfrutar y miles de experiencias por vivir. Ahora, su sacrificio es renunciar a seguir conduciendo los bólidos más rápidos del planeta, a un notable salario y al reconocimiento público. Pero para el #6 no hay dudas: la balanza se inclina hacia Vivian y la pequeña Alaïa. Disfruta tu nueva vida, Nico. Te lo mereces.

15 comentarios

  1. SportPrototipos · diciembre 4, 2016

    Luego te ves a ciertos personajes dilapidando su (ya escaso o nulo) porte y caché automovilístico por el vil metal…

    Parafrasearé a Sun Tzu:
    Una retirada a tiempo es una victoria.

    Olé por Rosberg.
    Chapeau.

    Me gusta

    • AlcarriaF1 · diciembre 4, 2016

      Imagino que te referirás al bicampeón asturiano, el cual está en McLaren-Honda (importante el apellido) por el parné según tú, pero en su lugar, SportPrototipos, ¿qué habrías hecho?, ¿seguir en el caos italiano, en el que siguen inmersos a día de hoy?, o por el contrario, ¿retirarte del Gran Circo y marcharte al WEC con Porsche?. Yo habría escogido la tercera vía, la que, con suerte me habría permitido estar luchando por el campeonato del mundo, ¿o es que tú ya sabías que el McLaren ’15 iba a ser semejante hierro?. Pd: pienso que Rosberg se ha retirado porque en Mercedes intuyen que al año que viene y los venideros, los títulos van a ser para un joven holandés o un sonriente australiano.

      Me gusta

      • SportPrototipos · diciembre 4, 2016

        Algo distinto, exótico, digno de un gran reto es lo que deberían de probar las viejas glorias.

        WEC (ovbio)…. O el Súper GT japonés (cada vez más alejado del certamen original, por desgracia)

        Me gusta

      • BooT Loos · diciembre 5, 2016

        Don’t feed the troll.
        No merece la pena 😦

        Me gusta

        • BooT Loos · diciembre 5, 2016

          mi mensaje va dirigido a «AlcarriaF1», evidentemente 🙂

          Me gusta

        • diezcilindros · diciembre 5, 2016

          Aunque no nos guste la opinión de los demás (yo no la comparto, precisamente), creo que tampoco ha sido muy irrespetuoso, así que no acusemos a nadie ^^.

          De todos modos, SportPrototipos, parece que has dicho lo de «ciertos personajes» o «viejas glorias» con cierto desdén o desprecio, así que aunque no fuera tu intención te pido que rebajemos la acidez de los comentarios si ésta puede ser malinterpretada ^^.

          Me gusta

          • SportPrototipos · diciembre 6, 2016

            Tampoco creo haber dicho ninguna mentira o hecho no fácilmente comprobable. Tienes varios ejemplos de ello.

            Lo que pasa que aquí en España dices algo así y ya eres un hater del asturiano, cuando ni siquiera lo he mencionado expresamente porque, como dije, hay varios en igual tesitura.

            Por tanto, las críticas directas sobraban por parte de algunos usuarios.

            Que mi expresión pueda ser ácida, ligeramente polémica o extravagante no la exime de fundamento y veracidad. Si no fuera así, me mantendría callado. Y no la pienso cambiar porque a terceros no le guste.

            Con lo que disfruto aquí, y que algunos vengan a darme la mala mañana no lo toleraré dos veces. Jamás he faltado el respeto en este blog, e incluso creo que aporto varios granitos de arena en crear contenido.

            Me gusta

  2. AlcarriaF1 · diciembre 4, 2016

    En cuanto al sustituto del vigente campeón del mundo, creo que tienen muchas papeletas Bottas y Wehrlein. El primero por tener como representante a Toto Wolff y su equipo ser Williams, es decir, muchos vínculos con la marca de la estrella. El segundo es evidente, parece que es el «Sainz de Mercedes», recambio por si uno de los punteros se marcha del equipo como así ha sido. Quiero creer que no ha ido a Force India porque le tenían guardado un sitio mejor, porque sino le hunden su carrera automovilística, ver como le adelantaban por la derecha como se suele decir es muy duro en un mundo como la Fórmula 1.

    Me gusta

    • 001 · diciembre 5, 2016

      Creo que en para ocupar el puesto de Rosberg no se ha tomado en cuenta a Grosjean y a Pérez, el primero ha tenido muy buenas intervenciones, y el segundo ha tenido buenas actuaciones haciendo más de lo que permiten los autos que ha tenido, ha hecho siete podios, 2016 termino en séptimo, es decir termino primero después de los equipos grandes, es cierto que con Mc Laren no hizo nada, pero el chasis del 2013 era una basura.

      Le gusta a 1 persona

      • diezcilindros · diciembre 5, 2016

        Me parecen interesantes ambos nombres. Sigo creyendo que Wehrlein es la opción más probable, pero en Grosjean tendrían a alguien que ha conseguido unos cuantos podios y peleado por victorias. Y Pérez casi casi lo mismo. No serían malas opciones a nivel deportivo, desde luego.

        Me gusta

  3. 001 · diciembre 4, 2016

    Excelente análisis de la retirada de Nico Rosberg, además que me parece muy acertada, donde difiero es en la situación de Rosberg después de el GP de Japón, creo que a partir de ahí lo que necesitaba era impedir que Hamilton lo sacara de la pista, lo que solo podía lograr estando detrás de él, ya que está visto que Wolf no podía lograrlo, además de cuidar el motor para no sufrir una rotura de motor que le complicara la obtención del campeonato.

    Me gusta

    • diezcilindros · diciembre 4, 2016

      Ayrton Senna echó de la pista a Alain Prost en Japón 1990 sin necesidad de clasificar por detrás de él…

      No creo que sea justo pensar eso de Lewis, por no hablar de que ni se me pasa por la cabeza que ni Nico ni él valorasen esa opción.

      Me gusta

      • 001 · diciembre 5, 2016

        Pues se puede pensar viendo Spa 2014, Japón y USA 2015, España 2016, y la desobediencia de la última carrera de 2016.

        Me gusta

  4. BooT Loos · diciembre 5, 2016

    Yo personalmente me quedo con las ganas de ver la batalla del año que viene entre los dos. Aunque Rosberg nunca ha sido de mis favoritos he de reconocerle que no es manco y me hubiera encantado verle pelear un año mas.
    Pero bueno, yo sólo soy un aficionado, no el que se deja la vida en un monoplaza así que si es su decisión yo la respeto.

    Me gusta

  5. Fabián · diciembre 6, 2016

    Coincido en todo con el último comentario, me hubiera gustado verlo a Nico corriendo el año que viene sin la presión de conseguir ese tan ansiado primer título, pero bueno como dice el último párrafo, sólo somos aficionados y no los que nos jugamos la vida, y tiene mucho en su vida por fuera de la F1 así que es muy respetable su decisión. Igual fue un hermoso baldazo de agua fría je.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.