Vuelve un clásico

(Fuente foto de portada: timejust.es)

(Fuente: formula1.com)

Gran Premio: Francia
Ronda: 8 de 21
Circuito: Paul Ricard
Apertura: 1970
Primer GP puntuable: 1971

Longitud: 5.842 metros
Curvas: 15 (9 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 53

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS) y ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 7 y 8. Detección: antes de la curva 7
Zona 2: entre las curvas 15 y 1. Detección: en la curva 14

Probabilidad de adelantamientos: media
Probabilidad de Safety Car: baja

Vuelta onboard

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El Gran Circo vuelve a Francia diez años después de su última visita. Hace un mundo de aquel triunfo de Felipe Massa en 2008, tras los problemas de escape de Kimi Räikkönen, y el disputado podio que se adjudicó Jarno Trulli para Toyota. En aquella ocasión Magny-Cours albergó el evento, pero para 2018 se ha buscado una localización con más salsa que aquel circuito perdido en mitad de la nada en la pequeña villa de Nevers. Así que Paul Ricard se postuló como la candidata idónea, y al fin disfrutaremos de un Gran Premio en el país donde se disputó el primero con esa denominación, allá por 1906 y ganado por Ferenc Szisz. El trazado del sur de Francia no es ni mucho menos una novedad, pues ya albergó carreras en los años 70 y 80, pero sí que se estrena la versión de 5,8 kilómetros que tenemos en 2018. Hace años, el circuito sufrió una enorme remodelación con el objetivo de convertirlo en una pista de tests y se diseñaron decenas de variantes para que los equipos pudieran elegir cualquier tipo de configuración. La que tendrá la Fórmula 1 combina la zona lenta del primer sector con la gigantesca recta del Mistral dividida en dos por una chicane, pero mantiene el curvón a fondo de Signes. La lástima es que el circuito es bastante plano, con inmensas escapatorias de asfalto que incluso dificultan encontrar los límites de la pista, y se hará aburrido de pilotar (si bien los ingenieros tendrán una inesperada preocupación con los parches de asfalto de distinta rugosidad que amenazan con levantarse al paso de los monoplazas), pero existen algunos vértices tempranos y tardíos que complicarán la conducción con subviraje y sobreviraje repentinos. El sol del Mediterráneo nos acompañará durante todo el fin de semana, así que todo se congraciará para observar un gran espectáculo tras un decenio de ausencia. ¿Responderá la Fórmula 1 con una carrera para el recuerdo?

No parece estar siendo un gran año de Lewis Hamilton, y sin embargo está a 1 punto del líder. ¿Podrá recuperar la cabeza del Mundial en Francia? (Fuente: soymotor.com)

¿Problemas en Mercedes?: la decepcionante actuación de Mercedes en Canadá (y, en particular, de Lewis Hamilton) ha hecho saltar algunas alarmas en Brackley. Toto Wolff fue muy duro, diciendo que fue «un resultado de mierda» y confía en que sirva para «despertar» al equipo. Parece evidente que mantener la motivación tras cuatro años de victorias (y muchos de ellos sin más competencia que la interna) es complicado, y tanto Ferrari como Red Bull arden en deseos de ganar, pero seguramente lo más sorprendente sea el rendimiento del tetracampeón del mundo. Líder hasta hace 2 semanas y ahora en segunda posición a sólo un punto, lo cierto es que matemáticamente va mucho mejor de lo que las sensaciones ofrecen. El inglés sólo ha rendido verdaderamente bien en la clasificación de Australia y en el GP de España; el resto del tiempo, sus actuaciones han oscilado entre el «bien», opacado por la superioridad de Ferrari en ciertos escenarios, y el «necesita mejorar» al verse superado más de una vez por Valtteri Bottas tanto el sábado como el domingo. Baréin, China y Canadá han visto al #44 ser totalmente batido por el finés, y aunque está claro que Valtteri, ya adaptado al equipo y con varios detalles de mala suerte que le han alejado algo de la pelea por el título, es un hueso duro de roer, todos esperábamos más del vigente campeón. El W09 parece un bólido ligeramente caprichoso, no tanto como su predecesor pero sí lo suficiente para no gozar de ventaja frente al SF71H, y sólo superar al RB14 cuando hay rectas. Es en ese escenario de igualdad en el que uno espera el extra del piloto, y ahora mismo sólo lo está obteniendo del teórico segundo espada. El problema para Mercedes es que en 2017, cuando Hamilton tenía un mal día (Rusia, Austria), Valtteri le ganaba la partida a Sebastian Vettel. Este año, ya no hay esa ventaja, y Seb ya ha sumado 3 victorias y marcha líder del Mundial. Paul Ricard, como circuito, tiene una mayoría de curvas lentas y un par de rectas que pueden hacerlo una mezcla de Montmeló, Montecarlo y Montréal. Dado que un equipo distinto dominó en cada una de esas carreras, ¿quién se atreve a hacer una predicción sobre si Hamilton o Bottas podrán desquitarse de dos GGPP sin victorias?

Ni Grosjean está rindiendo a un gran nivel, ni la fortuna está de su lado. ¿Podrá poner fin a su mala racha en casa? (Fuente: caranddriver.es)

Haas necesita reaccionar: con el cuarto coche más rápido de la parrilla en varios GGPP, Haas debería estar peleando con McLaren y Force India por, al menos, la P5 en el campeonato de constructores, a la vista de que Renault ha puesto una velocidad de crucero difícilmente alcanzable. Sin embargo, la realidad es que el conjunto estadounidense languidece en la 8ª posición, superada incluso por Toro Rosso, y con dos fines de semana consecutivos sin puntuar. Desde su debut en 2016, Haas ha dado la sensación de no saber maximizar su potencial: desde el adiós de Ruth Buscombe, siempre les ha faltado algo de tino estratégico para transformar un coche de Q2 el sábado en puntos el domingo, algo que gente como Fernando Alonso hace con una pasmosa naturalidad. Los 22 puntos que tenían en su mano en Melbourne todavía duelen, pero que 6 puestos de Q3 se hayan convertido en sólo 3 finales en top-10 (¡menos que Sauber!) denota que no están exprimiendo al máximo el VF-18. Uno tiene la tentación de mirar a Romain Grosjean, en la penúltima posición del campeonato sin haber sumado un solo punto: la temporada del francés está siendo horrible, pero hay que decir que tampoco está teniendo suerte. Que el motor le reviente antes de salir del pit lane en la Q1 de Canadá tiende a confirmar que este no va a ser su año. Kevin Magnussen, que vence 5-2 en clasificación (pero con asteriscos como Bakú o la citada en Montréal), tampoco está tan brillante como hace uno o dos meses, y el Haas también parece quedarse algo estancado en el desarrollo: las declaraciones de Günther Steiner en las que decían que en Catalunya no pudieron introducir una gran evolución por falta de recursos confirman que si el VF-18 tiene verdaderamente ADN del Ferrari de 2017, a cada GP estará más obsoleto, así que conviene sumar lo antes posible. ¿Lo harán en Francia? Podrín, pues el Paul Ricard tiene, como decíamos, un ligero aire a Montmeló, pero lo más importante es que los neumáticos serán los de la misma construcción especial que se estrenó en el GP de España. Allí, Haas fue claramente el cuarto coche más rápido, pasando a Q3 con el option, y Magnussen acabó 6º, sumando 8 puntos. Así, parece bastante razonable pensar en que puedan pelear con Renault por ser de nuevo el mejor de la media parrilla.

Charles Leclerc volvió a acabar en los puntos de Canadá, dejando un maravilloso sabor de boca. El monegasco tiene un prometedor futuro por delante. (Fuente: noticias-f1.com)

Sauber sigue ‘on fire: Sauber sumó 5 puntos en dos visitas al top-10 en toda la temporada 2017. En apenas siete eventos de 2018, los de Hinwil ya llevan 12 unidades en cuatro finales en zona de puntos. ¿Las diferencias? Un C37 algo más adaptado al estado del arte, un motor Ferrari a la espalda del año en curso y no obsoleto como hace 12 meses… y especialmente Charles Leclerc. Ni mucho menos es que Pascal Wehrlein fuera un mal piloto, pero daba una de cal y otra de arena; esta vez, Charles muestra un talento que tiene pinta de ser «de verdad». Su debut en la Fórmula 1 cumplió los cánones: en las primeras carreras sabíamos que sufriría para igualar la velocidad de Marcus Ericsson y cometería errores. La pregunta era: ¿a partir de qué GP comenzará a mostrar su calidad? Algunos pilotos necesitan esperar hasta la segunda temporada; otros, hasta el descanso de verano; los más impresionantes, como Esteban Ocon, en apenas 4 carreras lo tienen todo bajo control, y los fueras de serie, como Max Verstappen, ya dieron su primera lección en su segundo GP. Leclerc pasó a vencer a su compañero en clasificación en China, y fue en Azerbaiyán, su cuarta carrera, que comenzó el show: desde entonces ha pasado a Q2 todos los días y ha sumado puntos sin fallo salvo en Mónaco, donde los frenos y una curiosa táctica de Toro Rosso le impidieron llegar al top-10. Lo de Leclerc comienza a ser muy serio, pero repetir éxitos en Francia, un GP casi de casa para el monegasco, sería ya de matrícula de honor. No parece que el Paul Ricard vaya a ser un circuito que se preste a las sorpresas, y poco a poco Sauber debería ir cayendo hacia abajo en la carrera evolutiva. Un escenario hipotético en que superase a los dos Williams y a su compañero ya sería notable: pensar en superar a otros dos coches para meterse en segunda ronda empieza a sonar utópico, y no hablemos ya de dejar a diez bólidos por detrás el domingo para sumar más puntos. Si lo consigue hacer de nuevo, desde luego que el #16 merecerá copar ya las portadas. No en vano, esta semana ha sonado con bastante fuerza el rumor de que el año que viene el granate Alfa se tornará en rojo. Y con este tipo de actuaciones, desde luego no puede decirse que sea injusto.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Francia 2018 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+. Horarios en Latinoamérica: (click).

FORMULA 1 PIRELLI GRAND PRIX DE FRANCE 2018

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 12:00-13:30
Entrenamientos libres 2: 16:00-17:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 13:00-14:00
Clasificación: 16:00

DOMINGO

CARRERA: 16:10

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