Lewis da el extra

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

De momento se calca el guión de Melbourne. Ferrari da mejor imagen en la FP3 y parece que tiene la velocidad suficiente para quedarse con la pole. Pero entonces Mercedes enciende su modo de clasificación y Lewis Hamilton hace lo propio. Aquella vez fueron 268 milésimas y hoy sólo 186, pero el caso es que el inglés y su W08 siguen teniendo la ventaja. Increíblemente ligera, eso sí. Ferrari, como demuestra el ridículo margen por el que Sebastian Vettel ha batido a Valtteri Bottas, está ahí. Y mañana, estará aún más.

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Aquellos que tras Melbourne dudaron de la ganancia de velocidad con la nueva normativa han podido respirar tranquilos. Hoy se han limado 3,7 segundos a la pole del año pasado, y por tanto ya estamos dentro de la esperada horquilla de 3-5 segundos que las máquinas de 2017 iban a mejorar lo visto 12 meses antes. En las tomas de TV se puede apreciar que son coches impresionantes, que van muy rápido y que obligan al piloto a ir al máximo. Y para colmo, resulta que tenemos a dos equipos en un exiguo margen de rendimiento, lo cual incita aún más a empujar. La emoción de los sábados, actualmente, es casi máxima. Y decimos “casi” porque, de momento, el piloto y el coche más rápidos siguen siendo los mismos. Lewis Hamilton ha logrado la 63ª pole de su carrera deportiva, ya está a sólo 2 de su ídolo Ayrton Senna y de paso le ha dado la 75ª pole en 150 Grandes Premios (un icónico 50%) a Mercedes, que sigue demostrando que en la nueva era de la Fórmula 1 son tan favoritos como el que más para revalidar el título. Pero otro buen detalle de esta temporada es que la ventaja del W08 es tan pequeña que el piloto adquiere mayor relevancia. Y al igual que nos permite valorar mejor la pole de Lewis, también hace que veamos el brillante rendimiento de Sebastian Vettel. A bordo de un Ferrari a día de hoy inferior en velocidad pura, el alemán ha cuajado otra de sus sesiones de clasificación perfectas para batir por ¡1 milésima! al otro Mercedes, el de Valtteri Bottas. Es decir, que estamos como en Melbourne: ligera ventaja Mercedes en clasificación… pero veremos si mañana se le da la vuelta a la tortilla.

Notable actuación de Nico Hülkenberg, metiendo en P7 un Renault con bastante poco apoyo aerodinámico. (Fuente: GPUpdate.net)

Kimi Räikkönen volvió a no estar en la misma onda y se quedó 4º, con un tiempo casi 3 décimas peor que el de su compañero. Ha mejorado con respecto a Australia, pero como era de esperar no tiene la velocidad suficiente para responder al excepcional desafío que está plantando el tetracampeón. A un mundo de distancia, el resto. En concreto, 9 décimas separaron a Daniel Ricciardo, 5º, de Kimi. Que es el doble de lo que su compañero cedió en la Q3 de Melbourne… y encima esta vez los rivales han estado más cerca. Si hace 2 semanas el 6º se quedó a 6 décimas, en esta ocasión Felipe Massa, hoy en dicha P6, ha sido menos de medio segundo peor. Algo que en un circuito más largo podría ser más preocupante. El brasileño ha sido el vencedor de la apretadísima lucha que hay entre al menos 4 equipos. Williams, como decimos, se ha salido con la suya, pero detrás de Felipe, a menos de 1 décima, se quedó Nico Hülkenberg. El Renault pintó bien por la mañana y voló por los sectores 1 y 3 (confirmando la sensación de que el RS17 va algo corto de apoyo aerodinámico). Su 7ª plaza le permitirá pelear por puntos desde una posición mucho mejor que la de Australia. El 8º fue su antiguo compañero Sergio Pérez, de nuevo soberbio en un coche con virtudes y defectos similares a los de los franceses: lento en el sector 2, rápido en los dos que tienen rectas. Todo lo contrario es el Toro Rosso, que hoy ha metido sólo un coche en el top-10, el de Daniil Kvyat. El ruso ha hecho valer sus buenos sectores 1 y 2 para defenderse en el tercero, donde van bastante lentos (quitando a Honda, son los peores en velocidad punta, empatados con el Ferrari 2016 de Sauber). Por último, el 10º fue Lance Stroll, quien cuajó una actuación mucho más afortunada que la de Australia. Fue de más a menos en la clasificación, pero acabó cumpliendo el objetivo de meterse en Q3 y mañana peleará por ser el segundo piloto más joven de la historia en puntuar en un GP.

De forma inesperada, Sauber ha colado a sus dos coches en Q2… “de aquella manera”. Ericsson superó al accidentado Giovinazzi y saldrá 14º. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: en 2016, siempre teníamos que echar especialmente el ojo a los equipos punteros para ver con qué neumático salían a clasificar en la segunda ronda. Si la goma más blanda era muy frágil, los más pudientes la descartaban, como hizo aquí Nico Rosberg hace 12 meses. Pero los nuevos Pirelli son muy resistentes; los superblandos pueden durar casi sin degradación al menos 15 vueltas y además no todos están seguros de que mañana la carrera empiece en seco. Por ello, era evidente que en esta ocasión todos iban a ir con SS a marcar sus mejores tiempos. Ferrari repitió la de Australia y usó 2 juegos nuevos en esta ronda, con Räikkönen marcando el mejor tiempo y Vettel aflojando en la recta de meta. El interés, como es habitual, iba a residir en la apretadísima media parrilla. Y entre los eliminados hubo algún nombre inesperado, como por ejemplo el de Carlos Sainz. El español, que siempre rinde al máximo en clasificación, esta vez se vio superado por su compañero de equipo al cometer un error en el tercer sector y se tuvo que conformar con la 11ª plaza. A su lado saldrá Kevin Magnussen, que compitió mucho mejor que en Australia y se quedó cerca de meter al Haas en Q3 por segunda carrera consecutiva. El 13º fue un Fernando Alonso que bastante hizo con pasar de ronda gracias tanto a una soberbia vuelta como a una pizca de suerte con la bandera amarilla final en Q1. Superó con más comodidad de la esperada al en teoría equipo más lento, pero que ya en Australia evitó las dos últimas líneas y hoy ha metido a sus dos coches en Q2: Sauber. Marcus Ericsson saldrá 14º mientras que Antonio Giovinazzi se quedó 15º sin dar una sola vuelta en esta ronda. ¿El motivo? En el siguiente párrafo se lo explicamos…

Todo le salió mal a Romain Grosjean. Trompo en el primer intento, bandera amarilla en el segundo y sanción de 5 plazas. Saldrá 19º. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: curiosamente, la primera ronda tuvo demasiados parecidos con la que hubo en Australia. Como hace 2 semanas, 5 coches de 5 escuderías distintas cayeron eliminados. A su vez, Ferrari volvió a rehusar la goma más blanda en Q1, y ni siquiera eso detuvo a Vettel, que marcó el tiempo más rápido. Aún más parecido resultó ver a Giovinazzi en su último intento: en Albert Park erró en la penúltima curva y se quedó sin pasar de ronda. ¿Cometería el mismo fallo hoy? Pues no sólo el mismo, sino uno aún peor. A la salida de la última curva, donde unos minutos antes había trompeado Romain Grosjean (arruinando de paso la vuelta de Hamilton), el italiano perdió el control y, a diferencia de Romain, no pudo salvarlo. El #36 se estrelló, destrozó su coche y provocó una bandera amarilla que impidió a los 5 eliminados salir del corte, aunque algunos mejoraron su tiempo y provocaron un cambio en las últimas filas… que vuelven a dar un vuelco puesto que esos “algunos” han sido sancionados por ello. Stoffel Vandoorne se quedó a medio segundo de su jefe de filas y eso le impidió salvar el corte, quedando 16º. El propio Grosjean se quedó 17º, al errar en su primer intento y encontrarse el accidente en el segundo. Bastante mala suerte para el hombre que impresionó el sábado en Melbourne, pero aún más al saber que ha sido sancionado con 5 plazas. 18º acabó Jolyon Palmer, que mejoró al final, y parece encarar de nuevo un fin de semana decepcionante puesto que también se lleva 5 posiciones de penalización. La mayor sorpresa fue ver eliminado a Max Verstappen. El holandés reportó problemas de motor durante toda la Q1 y eso le impidió rodar suficientemente rápido como para evitar ser eliminado. Dadas las sanciones, partirá 17º. Por último, el 20º (pero mañana 18º en la parrilla) será Esteban Ocon, que comprendió lo peligroso que puede ser hacer una vuelta inicial mala: si te quedas sin la segunda por una bandera amarilla, estás perdido. Y eso es lo que le sucedió al francés, que tendrá una enorme tarea si quiere puntuar mañana. Su compatriota, Grosjean, y el excompañero probador de éste Palmer (coincidieron en Lotus en 2015) se harán cargo de la última fila.

Pero todo esto puede convertirse en papel mojado mañana. En primer lugar, porque la información de tandas largas es escasísima. Sólo unos pocos giros dados esta mañana (equipos de cabeza por un lado, media parrilla por otro) sugieren que Ferrari es algo mejor que Mercedes y que el blando es algo mejor que el superblando. Lo más lógico sería una carrera a 1 parada, SS-S, pero entonces aparece el otro elemento alborotador: la lluvia. El agua debería caer por la mañana, con una elevadísima probabilidad, pero está por ver hasta qué hora seguirá jarreando. Las previsiones actuales dicen que lo hará justo hasta la hora de salida, así que podríamos tener un GP similar al de Mónaco 2016 o al de Estados Unidos en 2015. Y ambos fueron unos carrerones. Así que todos a las 8:00 (Madrid,GMT+2) en pie para ver lo que sin duda será un domingo lleno de acción.

PARRILLA DE SALIDA: (click, sanciones sin aplicar)

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3 comments

  1. AlcarriaF1 · abril 8

    Magnífico análisis de la Qualy, sigue así que te lo curras mucho y la fidelidad de nosotros, los lectores, va a continuar por mucho tiempo. Gracias diezcilindros!!

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    • diezcilindros · abril 8

      ¡Muchas gracias a vosotros por estar ahí!^^.

      ¿Cómo lo veis para mañana si está seco? ¿Mercedes o Ferrari? Si está mojado, cualquier predicción vale :D.

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      • SportPrototipos · abril 8

        Un “Sanganchao”, cosecha 2007, por favor.

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