#2 Baréin

Sakhir

Longitud: 5.412 metros
Curvas: 15 (9 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 57
Récord de vuelta: 1:31.447 (Pedro de la Rosa, 2005)

VUELTA ONBOARD: (click)

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La Fórmula 1 pone velocidad de crucero. Después de un agitado inicio en Australia, la máxima categoría del automovilismo ya no para. La segunda de las nada menos que 21 carreras de esta temporada 2016 será en el Golfo Pérsico. Baréin recibe al Gran Circo en el circuito de Sakhir, en medio de las dunas del desierto, y desde 2014 lo hace con una particularidad: la carrera se disputa de noche. El enorme despliegue de focos y puntos de iluminación crean un ambiente perfecto, donde la pista cobra vida propia y los coches resaltan con un colorido sensacional. Sin duda alguna, un gran acierto para este trazado que, hasta entonces, no gozaba de un gran ambiente.

Salida Baréin Previo

De un tiempo a esta parte, Baréin se ha convertido en un GP muy interesante. (Fuente: kimiraikkonenspace.com)

Y es que Sakhir, de 5.412 metros, era una pista sin alma. La falta de afición y el entorno desértico convertían al GP de Baréin en algo anodino. Pero desde que hace 2 años se decidiera iluminar el circuito y correr de noche, la pista ha ganado en espectacularidad. Como suceda en Singapur, también un GP nocturno, el brillo y los destellos de los monoplazas crean un escenario fabuloso. También ayuda en esta sensación el hecho de que en 2014 se viviera uno de los mejores duelos del siglo, y que en 2015, con las nuevas planchas de titanio, se creasen las hipnotizantes chispas que gobiernan nuestra página web. En Sakhir se puede adelantar: hay al menos 4 rectas donde es factible realizar una maniobra de sobrepaso, un número tremendamente elevado en comparación con el resto del calendario. No hay curvas que supongan un verdadero desafío para el piloto, aunque la frenada en apoyo para el complejo 9-10 suele deparar humaredas en la delantera descargada y alguna que otra salida de pista. El trazado, por cierto, no ha sido siempre constante: en el año del estreno, 2004, la curva 4 era un ángulo mucho más cerrado, y la pista medía 5 metros más; y en 2010, conmemorando los 60 años de la F1 y que Baréin acogía por segunda vez el primer GP de la temporada, incorporó una sección revirada y muy bacheada en el segundo sector (hasta el 0:58), que no gustó a casi nadie.

En el mapa del circuito se aprecia claramente que la gran mayoría de curvas son lentas, prima la tracción y la velocidad punta. Así, la aerodinámica de los coches se pone menos a prueba, mientras que los motores cobrarán una importancia aún mayor. Las temperaturas nocturnas no serán tan cálidas como las que hay a lo largo del día, por lo que la combinación de pocas curvas rápidas y ambiente no muy caluroso hace que los neumáticos no sufran grandes esfuerzos, de ahí que Pirelli haya optado por traer los súperblandos, los blandos y los medios, como hiciera en Australia. Ya se han publicado cuántos juegos ha pedido cada piloto, y ésta es la relación. Visto lo visto en Melbourne, es probable que los equipos grandes intenten ir a 2 paradas, con uno o dos juegos de súperblandos y los demás de blandos, mientras que los pequeños intentarán pasar a Q3 y, si no lo consiguen, realizar la carrera con sólo un pit stop, calzando blandas y medias. El Safety Car no suele hacer acto de presencia en Sakhir, por las amplias escapatorias, pero al haber posibilidades de adelantamiento sí que se dan algunos accidentes. En cuanto al DRS, la FIA habilita dos zonas: la primera en la recta de meta (detección antes de la curva 14), y la segunda, de forma un tanto extraña pero constante desde 2012, entre las curvas 10 y 11: históricamente, ha habido más pasadas entre la 3 y la 4 sin DRS que en esta segunda zona.

Toro Rosso Baréin Previo

Los Toro Rosso persiguiendo a un Renault. Eso no debería vivirse de nuevo en Sakhir. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Previsiones: Australia comenzó a poner sobre la mesa el rendimiento de cada equipo, pero dos factores jugaron en contra para poder dibujar el mapa completo: por un lado, la desigual salida de Ferrari y Mercedes, y por otro la bandera roja que afectó al desarrollo de la prueba. No obstante, lo visto el sábado (tanto en los libres, en simulación de carrera, como en la propia clasificación) sí ayuda a hacernos una idea. Y lo cierto es que Mercedes, y no es sorpresa, sigue en cabeza. ¿Cómo de grande es su margen? En el primer intento de Q3, Hamilton le sacó 0,542 segundos a Vettel. Esa diferencia los sábados, con el famoso mapa motor especial de Mercedes, es más o menos la misma que en 2015. Cabe esperar por tanto que en Baréin las “flechas de plata” vuelvan a copar la primera línea, con Ferrari mirándolo muy de cerca. El domingo, sin duda, volverán a estar igualados, y las bazas de la Scuderia estarán en repetir la supersónica salida de Melbourne. La pregunta del millón estará en el escalón posterior. Las rectas de Baréin le vienen muy bien al Williams, y veremos qué tal se comporta el FW38 en curva lenta. Pero en Melbourne el tercer coche más rápido pareció el Toro Rosso, que ya no tiene el déficit del motor Renault. En principio, la pelea por el 5º puesto estará entre ellos. Force India volverá a despuntar después de un aceptable pero no brillante inicio en Australia y andará muy cerca del dúo anteriormente mencionado, mientras que Red Bull, a pesar de los progresos de su motor francés, debería tenerlo muy complicado para acabar de nuevo entre los 4 primeros como en Albert Park.

McLaren apareció justo detrás de estos equipos en el pasado GP, pero su fin de semana viene marcado por el anuncio de que Fernando Alonso no ha superado las pruebas médicas y no se le autoriza a disputar la carrera. En su lugar formará el debutante Stoffel Vandoorne, campeón de la GP2 en 2015. Por su parte, Renault firmó un titubeante inicio de campaña y debería sufrir aquí: quedar por delante de Sauber y evitar caer en Q1 serán sus objetivos. Los suizos no tienen las miras mucho más elevadas que la Régie, y probablemente acaben contentos si superan a los franceses y acaban cerca de la zona de puntos. Finalmente, Haas, después de su épica actuación en Australia, previsiblemente será el segundo peor equipo, sólo por delante de una Manor que, aunque sigue siendo el farolillo rojo, confirmó las buenas impresiones de los tests. En cuanto a meteorología, aunque Red Bull nos asustó a todos con una imagen de lluvia a su llegada a Baréin, no debería caer ni una gota durante el fin de semana. No diremos aquello de “soleado” porque la carrera es nocturna, pero la probabilidad de lluvia es casi nula y las temperaturas estarán entre 20 y 25 grados, con vientos a tener en cuenta de hasta 10 m/s.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Baréin 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45).

2016 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 13:00-14:30
Entrenamientos libres 2: 17:00-18:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 14:00-15:00
Clasificación: 17:00

DOMINGO

CARRERA: 17:00

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3 comments

  1. Diego · marzo 31

    Hola!

    Lo primero que quisiera comentar es que este fin de semana va a ser mucho mas predecible que Australia.
    Los libres, clasificacion y carrera seran en seco seguro, lo que devenga de los entrenamientos poco variara en la carrera (salvo sorpresa).
    Entonces se me ocurre pensar que podremos ver alguna estrategia alocada en la mitad de parrilla. Renault, ToroRosso, ForceIndia, Williams y McLaren…son los equipos que segun mi criterio tienen que ir al “all in”.
    Faltara ver la degradacion de neumaticos, creo que es el factor mas importante de Barein. En este sentido, me “preocupan” Nico, Kimi y Carlos. Los tres pilotos (los nombro a ellos dado que son de las escuderias que mas atencion pongo) son muy agresivos en la degradacion de neumaticos y puede que esto beneficie a sus “teammate”.
    Segun he leido, Lewis tiene buenas manos a la entrada de curva para conservar gomas, Seb..lo mismo y Max…Max es increible!

    Tambien habra que poner especial atencion a las velocidades punta de Ferrari, Mercedes y Williams. Sera el punto de referencia de donde esta cada motor, en este sentido, para el resto de la temporada.

    Creo que Barein, nos dara una idea mas aproximada de donde estaran las luchas mas intensas en la temporada y podremos “situar” mas o menos a cada coche en un lugar de la parrilla, que a mi entender, sera parecido hasta el ultimo GP.

    Por cierto! Toda la suerte del mundo a Vandoorne!! Espero que pueda tener un ritmo igual o muy similar a Jenson.
    Que ponga toda la carne en el asador, es una gran oportunidad!

    Saludos!
    Diego.

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  2. SportPrototipos · abril 1

    ¿Que ocurriría si hay una tormenta de arena, o lluvia, o ambos?

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