#9 Austria

Red Bull Ring

Longitud: 4.326 metros
Curvas: 9 (7 a derechas, 2 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 71
Récord de vuelta: 1:08.337 (Michael Schumacher, 2003)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Comienza la temporada europea de circuitos clásicos. El verano siempre lleva al Gran Circo a los países donde más fuerte es la tradición automovilística. Paradójicamente, la primera de las paradas de este tour es en un país que llevaba sin Gran Premio hasta hace 3 años, pero sin duda Austria es uno de los lugares donde la Fórmula 1 tiene más arraigo. Y es que ya en 1964 se disputaban carreras puntuables en el aeródromo de Zeltweg. La pista, demasiado peligrosa, fue sustituida en 1970 por el Österreichring, en la cercana villa de Spielberg, y tras sucesivos renombramientos ahora se la conoce como Red Bull Ring, debido a que la marca de bebidas se hizo con la propiedad de este circuito al pie de los Alpes.

Salida Austria Previo

Rosberg se adelantó a Hamilton en la salida y consiguió la victoria en Austria. (Fuente: formula1.com)

La pista, de 4.326 metros, destaca por dos características fundamentales: la primera es su marcado carácter de «montaña rusa»: al estar cerca de una cordillera, su topografía es bastante variable, y las subidas y bajadas le otorgan bastante personalidad. La curva 2, en subida, suele causar sobreviraje en la entrada; la curva 3, por el contrario, está en bajada y provoca siempre un desesperante subviraje. Atinar con los vértices en esta pista es bastante complicado, pero para tranquilidad de los pilotos llega la segunda de las características: dichos vértices son muy pocos. Sólo 9. Se trata, con permiso de Monza, del trazado más simple desde el punto de vista del pilotaje. Pero como hemos mencionado eso se solventa con los cambios de nivel y pasar por el buen sitio se convierte en una maniobra sólo al alcance de los mejores pilotos del mundo. Para el espectáculo, además, la pista es doblemente buena: por un lado, los reducidísimos tiempos por vuelta (los más bajos de todo el calendario) permiten que la pelea el sábado dependa casi de centésimas; por otro, el primer sector está compuesto por tres largas rectas que invitan a los adelantamientos. Tal vez esa sea la mejor marca del Red Bull Ring a lo largo de su historia: el duelo en 1982 entre Elio de Angelis y Keke Rosberg pasó a la historia, como la heorica remontada de Mika Häkkinen hasta el podio después de ser golpeado en la salida por su compañero David Coulthard en 1999. ¿Y cómo olvidar la edición de 2003, cuando Michael Schumacher logró la pole tras casi perder el control en la curva 2 en su vuelta rápida, y un día después tras un pit stop en llamas pudo remontar hasta ganar? La nueva etapa desde 2014 también nos ha dejado grandes momentos, como el adelantamiento al límite de Pastor Maldonado sobre Max Verstappen hace 12 meses.

Este año, el Red Bull Ring ha sufrido un reasfaltado que ha podido variar los datos que tuvieran los equipos. Pero en su mayoría las características de la pista siguen intactas, de ahí que los ingenieros tiendan hacia un reglaje de carga aerodinámica media, para aprovechar al máximo la velocidad en recta y no perder demasiado tiempo en las curvas. El de Austria es un circuito de motor y eso se notará. La escasez de curvas hace que las gomas no sufran especial desgaste, de ahí que Pirelli haya traído sus 3 compuestos más blandos: el ultrablando, el súperblando y el blando. La experiencia de Mónaco y Canadá dice que de todos modos no son gomas de alta degradación, pero se espera un Gran Premio a 2 paradas, al contrario que la única detención de 2015. Como decíamos, adelantar es más que factible en esta pista, y más si se tiene en consideración el efecto del DRS. De las 3 rectas consecutivas, el sistema del alerón trasero se activa en la primera y en la última. En la más larga, la intermedia, no se podrá utilizar, probablemente para evitar sobrepasos muy fáciles. En cuanto al Safety Car, en principio es una pista sin características especiales para provocar o desincentivar las visitas de Bernd Mäylander al asfalto.

Massa Austria Previo

Austria, 2014. Felipe Massa logra la última pole de él y de Williams (hasta el momento). (Fuente: chicagotribune.com)

Previsiones: Austria es el tercer circuito rápido consecutivo en el calendario. Teniendo en cuenta que en los dos anteriores ganó Mercedes, lo más probable es pensar que las Flechas de Plata lo tienen de cara para repetir triunfo. Lo más interesante será sin duda la batalla entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El alemán es el líder del Mundial, ganó el pasado GP en Bakú y también se alzó con la victoria en los dos anteriores eventos en Austria. Sin embargo, en ambas ediciones tanto uno como otro cometieron graves errores en la Q3, así que la pole no esta garantizada para ellos. ¿Quién se la podría quitar? Ferrari es, en principio, la mejor colocada. Tanto en Canadá como en Europa fueron las únicas alternativas al W07, así que cabe pensar que los máximos aspirantes al podio (y a lo que dejen los Mercedes) serán los italianos. La batalla entre Williams (su última pole la consiguió aquí en 2014) y Red Bull será muy interesante. Paradójicamente, la gestión de neumáticos de los locales no les causa problemas en clasificación, pero sí en carrera cuando no pueden calentar las gomas, de ahí que Valtteri Bottas les haya superado en los dos últimos GGPP. Sin embargo, el equipo en el punto de mira es Force India. Con dos podios en las tres últimas carreras en dos pistas tan distintas como Mónaco y Bakú, se espera que su motor Mercedes dé que hablar. Ojo con ellos y con el duelo entre Nico Hülkenberg y Sergio Pérez.

La lógica dice que no será un Gran Premio del todo propicio para Toro Rosso. Su velocidad punta es algo escasa y la falta de curvas impedirá brillar a su chasis. Su objetivo será entrar en Q3 y sumar algunos puntos para intentar pelear por la 5ª plaza entre los constructores. McLaren, en principio, se encontrará justo detrás: su rendimiento ha sido bastante uniforme tanto en circuitos lentos como rápidos, siempre en el límite del top-10, así que tratarán de firmar una carrera sin errores para alcanzar los últimos puntos. Haas será un rival importante, pues la pista exigirá muy poco a su mediocre chasis. No les pierdan de vista. Los otros tres equipos se conformarán con evitar caer en Q1. Sauber dio una imagen aceptable en Azerbaiyán (al menos en comparación con el resto del año), y sin duda querrá tratar de repetirla en Austria. Renault firmó una desastrosa última línea en el pasado GP, pero el domingo mejoraron. Finalmente, todos apuntan a Manor como el último equipo, pero la actuación de Rio Haryanto y Pascal Wehrlein hace dos semanas sugieren que el equipo inglés no está tan lejos del resto del paquete. La ausencia de la enorme recta de Bakú les perjudicará, pero no les descarten para abandonar el farolillo rojo. ¿Y cómo se portará el cielo con la carrera? Pues, como es habitual, los Alpes provocarán que el tiempo sea algo inestable. Existe una elevada probabilidad de lluvia, especialmente el viernes y el sábado, pudiendo afectar a todas las sesiones previas. Para el domingo, las opciones de agua son más bajas, pero se espera que sea un día frío (menos de 20º C), lo cual podría reproducir las vicisitudes de Montréal.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Austria 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores del resto del mundo, recomendamos echar un vistazo a esta tabla de la web TecnicaFormula1.com.

FORMULA 1 GROSSER PREIS VON ÖSTERREICH 2016

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

6 comentarios

  1. Jonathan · junio 30, 2016

    Se viene un buen mes para ver carreras y tal vez para que se definan las carreras de algunos pilotos

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  2. SportPrototipos · junio 30, 2016

    Un circuito excelente para el piloto y el aficionado. Rápido, pocas curvas pero muy exigentes, y un buen paisaje y ambiente.
    Me encanta el A1 Ring.

    Y no olvidar el trazado antiguo.

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  3. diezcilindros · julio 1, 2016

    Todavía no se han encendido los motores y ya tenemos sorpresas .Sebastian Vettel sustituye su caja de cambiosy pierde 5 puestos en parrilla.

    Dice Rosberg que los del DTM les pasaron datos hace unas semanas sobre el nuevo asfalto del Red Bull Ring y dicen que parece más difícil calentar las gomas. ¡Lo que nos faltaba!

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  4. 001 · julio 1, 2016

    Se dice que Mercedes tiene un dispositivo para elevar la temperatura de los neumáticos, con lo que calientan las llantas antes de la largada, con lo cual sube la presión de los mismos, y ya en carrera desconectan el dispositivo y la presión baja, pero esto posiblemente les permita iniciar la carrera con neumáticos calientes, calentarlos más rápidamente cuando cambian de ruedas y calentarlos cuando sea difícil mantener su temperatura optima.

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    • diezcilindros · julio 1, 2016

      Algo también he leído, pero no deja de ser rumorología. Hasta que no se confirme, yo no hago declaraciones ^^.

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      • SportPrototipos · julio 1, 2016

        Cosa que con una arcaica resistencia pueden hacer…

        Gasolina fría, mojar el coche antes de pasar por báscula, recoger virutas de neumáticos….

        Hay muchas formas de bordear la legalidad

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