¿Qué hay de nuevo?

Una nueva temporada se avecina y, como es habitual, la competición presenta algunos cambios de normativa. De acuerdo, aquí sigue ganando el más rápido, pero los entresijos de los Grandes Premios sufren año tras año ligeras variaciones para intentar aumentar la competitividad y el interés del público. Para el aficionado medio, estas modificaciones suelen volverle loco si no se les explica convenientemente. Así que nos toca hacer un esfuerzo e intentar desgranar los cambios para 2016.

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Apenas quedan 4 días para el comienzo de la temporada, y todos estamos expectantes de ver si Mercedes sigue con la hegemonía, Ferrari les pelea las victorias y comprobar qué otros pilotos pueden subir al podio. La velocidad, la estrategia y la valentía nos engancharán al televisor durante los próximos 9 meses. Ahora bien, si queremos saber quién es quién durante las carreras, tendremos que estar al tanto de las diversas normativas que afectan al desarrollo del GP: ¿cuántos neumáticos tiene cada piloto? ¿Y motores? ¿Cuándo puede o no puede adelantar? ¿Qué les pueden decir sus ingenieros por la radio? Si lo dejaste en Abu Dabi 2015 y no sabes nada de las novedades reglamentarias, éste es tu artículo. Allá vamos con los principales cambios en la normativa para 2016:

Ruedas Pirelli

La nueva normativa de neumáticos agregará emoción a las carreras. (Fuente: somersf1.co.uk)

Neumáticos: uno de los cambios más comentados del invierno. Hace un par de meses intentamos explicarlo, pero procedemos a resumirlo. Pirelli cuenta con 5 compuestos (o gamas) de neumáticos: ultrablando (US, nuevo para este año), súperblandos (SS), blandos (S), medios (M) y duros (H). Eligen 3 de ellos para cada GP (en Australia, SS, S y M). Cada piloto dispondrá de 13 juegos (o sets), que pueden elegir libremente entre los tres compuestos, a excepción de 3 juegos reservados por Pirelli: 2 de ellos sólo pueden usarse en carrera (un S y un M) y el otro sólo en Q3 (o en carrera si caes en Q1 o Q2; en Melbourne, un SS). Aquí están los 13 juegos elegidos por cada piloto. Tras los primeros libres, cada conductor devolverá 2 juegos. Tras los segundos, otros 2. Y tras los terceros, otros 2. Si el piloto llega a Q3, tendrá que comenzar en carrera con el juego con el que marcó su mejor tiempo en Q2 (como desde 2010). En carrera, será obligatorio usar al menos dos compuestos distintos, y al menos uno de los juegos reservados por Pirelli. Lean atentamente esto, porque es lo que más confusión está causando. El resto de normas (gomas de lluvia, etc) siguen igual. Aquí tenemos un ejemplo de utilización para un piloto ficticio que hubiese pedido 5 SS, 5 S y 3 M.

Pit Wall

El pit wall apenas podrá ayudar al piloto en pista.
(Fuente: caranddriverthef1.com)

Radio: esta modificación había sido sugerida por muchos aficionados durante los últimos años, y tras unas pequeñas limitaciones la pasada temporada se ha llegado a una prohibición más amplia para 2016. La norma básica de esta modificación ya estaba escrita: «el piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda» (27.1, Código Deportivo). Pero está claro que con las órdenes de los ingenieros por la radio eso distaba de cumplirse. A partir de ahora, el equipo sólo podrá comunicarse con el piloto para informarle de problemas en su coche o en el de otros competidores, pedirle que retire el coche o darle información de tiempos por vuelta, banderas, sanciones y estrategias. El listado es muy exhaustivo (mitad de página), pero básicamente prohíbe los consejos sobre cómo tomar determinadas curvas o la gestión de los mapas motor y consumo de combustible. Esta norma pretende dar mayor margen de juego a los pilotos, quienes ya han expresado su temor con respecto a quedarse sin gasolina en plena carrera por no haber sabido cuándo ahorrar. Ahora la decisión será suya, y por tanto podremos ver equivocaciones en la gestión del GP, permitiendo que haya variaciones.

Nueva clasificación

La nueva clasificación pretende que los coches estén más tiempo en pista. (Fuente: skysports.com)

Clasificación: sin duda la más polémica de las medidas. Rompiendo el precepto básico de «si no está roto, no lo arregles», la FIA decidió modificar el sistema de clasificación, juzgando que era parcialmente culpable de la falta de interés de los Grandes Premios. El formato Q1-Q2-Q3 se mantiene, pero ahora las sesiones durarán 16, 15 y 14 minutos respectivamente. Cuando queden 9:00 en el reloj de la primera, el piloto más lento será eliminado. 90 segundos después quedará excludio el 21º, y así sucesivamente hasta que queden 15 pilotos al final de Q1. El proceso es idéntico en Q2 (quedarán 8 para la ronda final) y Q3, donde a 1:30 del final quedarán dos pilotos que se disputarán la pole. En todos los casos, la última vuelta no acabará con el cronómetro en 0:00 sino cuando se vea el banderazo, como hasta ahora. Ya debatimos sobre el nuevo formato aquí. En principio, se pretende que los coches estén más tiempo en pista, pero es probable que el efecto conseguido sea que se anticipe la realización de las vueltas y quede un final de sesión poco emocionante, o bien los equipos pequeños deban tirar de más juegos de neumáticos de los deseables, beneficiándose de ello los grandes.

Motor V6

Cada piloto dispondrá de 5 motores para toda la temporada. Usar uno más conllevará sanción. (Fuente: designboom.com)

Otros cambios: la Federación ha modificado la normativa con respecto a sobrepasar los límites del circuito… pero deja un ambiguo texto que invita a los pilotos a que hagan «un esfuerzo razonable para usar la pista todo el tiempo». Cuando se produzca una salida abortada, el causante debe salir del pit lane, independientemente de que pudiera subsanar sus problemas antes de dirigirse a boxes. El número de motores, como se conocía, aumenta de 4 a 5 por piloto, debido a la extensión del calendario hasta 21 GGPP. En vistas a 2017, se prevén hasta 6 tests de 2 días con el objetivo de probar neumáticos, y se prohíbe el empleo de coches construidos en los últimos 5 años. El coche de seguridad virtual podrá ser usado en todas las sesiones, no sólo en carrera, lo cual supondrá la reducción de incómodas banderas rojas. Asimismo, el descanso veraniego de los equipos se reducirá de 14 a 13 días en caso de que sólo 3 semanas separen a dos carreras consecutivas en agosto, algo que podría darse más adelante si el calendario sigue siendo tan exigente como el de 2016 en sucesivas temporadas.

En principio, estos son los cambios más destacados. Esperemos que con este pequeño listado puedan seguir las carreras sin perderse. Aunque seguro que el sábado, con el nuevo sistema de clasificación, todos estaremos un poco desubicados. Pero con el paso de las carreras todo se estandarizará y será más sencillo para todos disfrutar de la Fórmula 1. O eso esperamos.

6 comentarios

  1. SportPrototipos · marzo 16, 2016

    Por un lado, lo de la ampliación del sc virtual a entremos me parece muy bien. Evitas sacar bandera roja por cosas nimias o de poco calado.

    Por otro lado, lo de los límites de pista….ellos mismos han creado el problema. ¿Quien dijo que eran mejor las escapatorias de colorines respecto una escapatoria clásica, mitad césped y mitad grava? Si en lugar de colorines, hubiera grava o césped, difícilmente tratarían de recortar.

    Para finalizar, el tema de la radio, me parece muy bien, dar mayor protagonismo al piloto con información más espartana. Favorece la gestión del piloto, y éste sigue estando informado de cualquier acontecimiento relevante de carrera

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  2. Frank · marzo 17, 2016

    Hasta no ver en acción tanto el nuevo formato de clasificación como la elección de neumáticos, no lo voy a entender del todo, así que habrá que esperar, ya falta poco. Por cierto, excelentes los artículos previos de cada escudería, veo que tomaste lo que había solicitado de analizar a los pilotos de Mercedes y Ferrari y lo ampliaste a todas las escuderías. Muy bueno!

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    • diezcilindros · marzo 17, 2016

      Muchas gracias, Frank ;).

      Si hay algún punto concreto que no comprendas, plantéalo a ver si te podemos ayudar. Aunque está claro que habrá detalles que sólo se puedan ver una vez llegue la acción rea len pista.

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  3. numancia54 · marzo 17, 2016

    Muy buenas.
    Lo primero, felicitarte por el artículo, es importante tener las cosas claras antes de que empiece la fiesta.
    Y quería comentar que tengo muchas ganas de ver como explican los distintos comentaristas el tema de los neumáticos, porque no es sencillo y con tu gráfico, queda perfectamente explicado.
    Entiendo que si en mitad de carrera se pone a llover y después para, todo esto ya no valdrá…

    Gracias y a seguir con fuerza con tus artículos

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    • diezcilindros · marzo 17, 2016

      Hola, muchas gracias ;).

      Con respecto a la lluvia, la norma de usar 2 al menos dos compuestos distintos de seco no es necesario cumplirla. Y por lo que yo interpreto, lo de usar al menos uno de los juegos reservados por Pirelli tampoco es obligatorio.

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  4. guillerus · marzo 17, 2016

    Muy bien desgranado todo lo concerniente a la nueva normativa.
    Lo de los neumáticos me lo has dejado especialmente claro, y al final me ha parecido mucho más «simple» de lo que pensaba a priori.
    Las limitaciones de radio me parecen perfectas, aunque no coincido en una cosa: El que el piloto no pueda saber cuanta gasolina le queda, no digo que les guíen en la gestión del combustible, pero los pilotos deberían tener alguna manera de conocer que tanto por ciento de la gasolina han consumido, para a partir de eso ya que gestionen ellos como crean conveniente.
    La clasificación pues… bueno, habrá que ver como resulta, no termina de convencerme pero a ver si depara alguna sorpresa.
    Y con respecto al resto del reglamento, y como bien ha dicho SportPrototipos, el problema del respeto de los límites de la pista lo han creado ellos solos con las escapatorias de asfalto. Nada mejor que una buena puzolana o hierba para que el que quiera ganar tiempo «pasándose de listo» se lo tenga que pensar dos veces. Además con eso, los fallos de los pilotos no serían gratuitos. Sin ir más lejos, algún error que hubiera tenido Hamilton el año pasado si hubiera habido grava lo mismo le hubiera supuesto un abandono. Por lo tanto, indirectamente también podríamos tener más emoción.

    Para acabar, felicitarte por el enorme análisis que has hecho de todos los equipos y pilotos. No los he comentado, pero me han parecido de 10 todos y cada uno de ellos, inmejorables.

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